Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    Lo que deben saber de Nietzsche

    Comparte

    Señor del lujo

    Masculino Cantidad de envíos : 2
    Fecha de inscripción : 02/05/2009
    Edad : 30
    Localización : santiago

    Lo que deben saber de Nietzsche

    Mensaje por Señor del lujo el Sáb Mayo 02, 2009 1:11 pm

    Hola a todos nuevamente. Aquí les traigo valiosos pensamientos y estudios que he hecho sobre nietzsche.
    El que no sabe de el, no sabe del nihilismo ni menos en que época del mundo está parado.


    Aprobechen, aprobechen... me gusta que reflexionen, pero tambien desearía ver informacion más trabajada e informativa en este blog, un poco más de onbjetivismo estaría muy bien.

    Ahí les va. Comenten o hamanme saber dudas.



    Friederich nietzsche , emblemático autor de la filosofía contemporánea. Conocido por su controvertida explicación y demostrativo repudio sobre la vida religiosa y moral del hombre occidental.
    El autor nos sumergirá en una doctrina denominada “el nihilismo”, una enfermedad creciente de las futuras generaciones, que tiene de pilar fundamental la nada misma. Un sentido de la vida guiada por los placeres y la vanalidad, la que pronosticó con una mirada adelantada, proyectiva, y hasta calculadora para su época.

    Su enfoque filosófico lo llevaron a proclamar al egoísmo como parte de la naturaleza humana, y la muerte del dios cristiano como un proceso de deformación de los valores catequésicos.

    Su repudio e intolerancia a su entorno social, lo convierten en el filósofo contemporáneo más controvertido y escandaloso de la época hasta nuestros días.

    A continuación, traeré a colación desde una perspectiva general, lo más importante de sus teorías, sus bases filosóficas, y su fuerte sentido de odio por la sociedad alemana en que se crió. La misma que lo terminó transformando en un suizo enfermo, sin remedio y cura de aquellas bases que fundaron su vida en la moral occidental; una época rodeada por los movimientos totalitaristas y por el industrialismo.



    Desarrollo

    Contexto histórico

    Cultural:

    - Época de los nacionalismos y libertades

    - Surgen las naciones y la independencia; muchas de ellas en lucha contra Napoleón

    - Nacen los imperialismos y colonizaciones de África y el Pacífico

    - Comenzaron a aparecer las fábricas, la vida industrial se expandió a amplio números de poblaciones, lo que produjo el nacimiento de una nueva cultura y modo de pensar, (el germen de la edad moderna y la mentalidad científica)

    - Poco a poco comienzan a aparecer los medios de comunicación, los que serán criticados por Nietzche por la superficialidad.

    - Se descubre que la personalidad del hombre cambia de acuerdo a la sociedad, época y lenguaje

    - Surge el arte vanguardista


    Político:

    -Triunfo de la clase burguesa y del pensamiento libera.l

    - la democracia parlamentaria se extiende a la par con el capitalismo y la industria

    - Se muestra de una forma relevante la riqueza gracias a las industrias, no así la clase obrera

    - Europa se propone continuar los cinco continentes (reparto de África en la conferencia de Berlín)

    - Liderado por Prusia el “nuevo” Estado impone un estilo militar, el cual se adecuaba a la era industrial.

    - Aparece una rebelión individualista y romántica que buscaba la libertad



    Área científica:

    -Es la época de los grandes avances técnicos: Teléfono, Fonógrafo, lámpara eléctrica, locomotora eléctrica de Siemens

    -Aparece, Lamark y Darwin Spencer (teoría de la evolución)


    Teoría y alcance de su doctrina

    Nietzche nos habla de una gama de teorías, basadas en formas de comportamientos repudiados por nuestra sociedad. Ellos están centrados en una naturaleza poca amistosa y humana; en que los hombres vivimos completamente lejanos a los prospectos de sociabilizar como personas compasivas y amantes del prójimo – meras menciones cristianas-. Proponiendo que todas nuestras acciones tienen como único fin el satisfacer nuestros placeres -olvidándonos realmente del ayudar a los demás por mera caridad-.

    Nos insinúa que el no reconocer esta naturaleza egoísta, no es propia de la conducta humana, la que nos convierte en hombres enmascarados, que escondemos nuestras reales pretensiones a través de una crianza moral, (que no nos permite reaccionar y convivir con nuestra violenta naturaleza).

    Nietzche asegura, que la existencia del cristianismo y su moral nace como un medio de defenza de los hombres débiles. Por aquellos que se veían sometidos y castigados por otros hombres más fuertes en estados de naturaleza primitivos y hostiles.

    El cristianismo nace inculcando valores férreos al amor fraternar del hombre, a un falso amor que tiene como objetivo el dominar a los más fornidos y despiadados. Lo cual es una regla contraria a la vida y a la naturaleza., pues el orden animal y el ciclo natural siempre se a guiado por la regla en que el más fuerte somete al débil. Un ejemplo de ello; cuando animales mas fuertes devoran a los más pequeños, los leones y los monos se disputan el liderazgo a través de luchas, y las hormigas o abejas trabajan en un sistema de opresión, en que el mínimo error es castigado con la muerte.

    Nihilismo

    El nihilismo es la postura filosófica que niega la validez universal de los valores morales y culturales, y los delata como el fruto interesado de una sociedad histórica en su intento de imponerse a las demás. Para Nietzsche, el nihilismo es fruto de una sucesión de frustraciones en la búsqueda de significado o más precisamente;la desvalorización de los valores supremos.

    Nihilismo en Nietzsche, se refiere al proceso histórico que surge en el reconocimiento de aquellos valores supremos que la ciencia y el industrialismo ha derrocado para sustituirlo por múltiples valores, que más bien son considerados placeres y banalidades.

    Ya al volverse inoperante lo que antes se mostraba como lo supremo (la religión y sus costumbres dominicales, la creencia en las fuerzas supremas y la vida santa, que era la rectora en la vida samaritana).
    El nihilismo acontece en nuestro tiempo como manifestación de la ausencia de una única fuerza, y al mismo tiempo como el nacimiento de múltiples y nuevas valoraciones de actividades antes vistas como meras recreaciones.


    . Nietzsche ve en el despliegue del nihilismo la fundación de la cultura europea, que surge como destino necesario de este proceso. La visión religiosa del mundo había sufrido ya un gran número de cambios a causa de las perspectivas contrarias, cayéndose así en el escepticismo filosófico, en la desvalorización de lo antes valorado, en el fin de la fe y las creencias celestiales. O en la valorización de la ciencia, que había demostrado la no centralidad del hombre en la creación, lo que no hacía más que confirmar la desvalorización de los valores supremos.

    Nietzsche, ve esta condición intelectual como un nuevo reto para la cultura europea. Y conceptualiza este pensamiento en su famosa frase, “Dios ha muerto”, que aparece en su libro “Así habló Zaratustra” y “el anticristo”.

    El espíritu que está buscando Nietzsche para el hombre es un espíritu libre, no subordinado a alguna forma de señorío sino a él mismo; pues él mismo debe ser señor de su "yo". Sin embargo, para que el hombre llegue a ese estado de vida, tiene que pasar antes por un proceso que llama las tres transformaciones del espíritu, "de cómo el espíritu sen transforma en camello, el camello en león, y finalmente el león en niño"

    Desarrollaremos este proceso como sigue:

    El camello. "Muchas cargas soporta el espíritu cuando está poseído de reverencia, es espíritu vigoroso y sufrido". De hecho, para Nietzsche, el hombre se ha vuelto como un animal de carga, lleva en sus espaldas una pesada carga de teorías y tradiciones religiosas porque tiene la esperanza de una supuesta vida eterna después de la muerte.

    En el fondo lo que queremos con esa idea de una supuesta vida eterna después de la muerte es encubrir nuestro patético miedo a morir. Debemos enfrentar la vida con todas sus contrariedades y contradicciones. Tenemos que asumir que la vida humana es bella, pero también trágica.

    Asimismo, pensar que nuestra vida es sólo un peregrinaje a una vida verdadera, en el fondo lo que estamos haciendo es rehuir nuestra finitud, no queremos aceptarnos como seres exclusivamente limitados. Debemos reconocer que no somos dioses, sino de condición humana, y a veces tan humana que desearíamos dejar de serlo. Incluso el cristianismo diría Nietzsche, en nuestro caso el catolicismo, al igual que el platonismo, consideran que nuestra vida es un peregrinar de la vida finita a la vida infinita, del tiempo a la eternidad; y por lo tanto resulta que la verdadera vida sólo se encuentra donde ellos la tienen pensada. Es por esta razón, al hombre se le podría representar como a un camello, pues en nuestras espaldas nos pesan la moral y la religión; ellas son nuestras dos grandes jorobas, las que nos encorvan y molestan. Pues debemos cargar toda una vida con ellas.


    b) El león. Este caso diría Nietzsche, es la etapa del proceso de transformación antes mencionado, donde el espíritu "quiere conquistar su propia libertad, y ser señor de su propio desierto], quiere ser amigo de su señor y su Dios”.

    De ahí que se puede decir que el león es aquel que sabe que el sentido de su vida depende de una elección, que la voluntad de poder es la realidad última de la vida. Tiene el valor de diseñar sus propios valores y vivir conforme a ellos; en consecuencia, la virtud por excelencia vendría a ser la autenticidad de los propios valores, el cambio de actitud frente a la vida.

    Niechzsche dice que en esta etapa de transformación del espíritu humano, el hombre experimenta su voluntad de poder, el "yo quiero". Por tanto, ningún valor debe ponerse por encima de mis propios valores, por encima de mi voluntad; pues el yo quiero implica asumir mi propia vida, decidir por voluntad propia y no que otros decidan por mí. Se trata por tanto de asumir un espíritu libre donde lo único que prima es la propia voluntad de poder.


    c) Niño. Para que el proceso de transformación del espíritu humano llegue a su plenitud, el león se debe convertir en niño.
    "¿para qué pues habría que convertirse en niño el león? La respuesta sería para crear, pues el espíritu lucha ahora por su voluntad propia.

    Por lo tanto, asumir el papel de niño implica un volver a empezar, asumir un nuevo yo quiero, pero ya sin el recuerdo. El sentido es tener un espíritu absolutamente libre y no esclavo, porque la verdadera voluntad es la voluntad propia y no la de otros. Debemos ser como los niños que en su inocencia tienen su propia voluntad de poder y ningún recuerdo los perturba. Sólo con ese espíritu somos verdaderamente libres. Lo que caracteriza a este niño es la ludicidad, el jugar sin reproches, el conocer sin miedos, el enfrentarse a la vida de forma natural. Y esta característica es típica de los niños, porque ellos son seres sin pudor ni moralidad.




    Bibliografía (sus obras)

    Aforismos
    Anticristo
    Así habló Zaratustra
    Canciones del príncipe
    Cómo se filosofa a martillazos
    De mi vida
    Libro del filósofo
    Ditirambos de Dionysos
    Ecce homo
    Estado Griego
    Genealogía de la moral
    Homero y la filología clásica
    Ideas fuertes
    Lucha de Homero
    Más allá del bien y del mal
    Mi hermana y Yo
    Mujer griega, La
    Nacimiento de la tragedia
    Nietzsche contra Wagner
    Sobre la música y la palabra


    Consecuencias historias

    Niezche en su época, ya era considerado gran catedrático universitario, pero realmente su fama y consideración mundial se expandió póstumo a su muerte.
    Y para la filosofía contemporánea es un interesante y emblemático exponente. A pesar que sus corrientes siempre han sido duramente criticadas y discutidas, nos ha dejado una línea de pensamientos muy tipificados en algunos aspectos. Pues gran parte de sus discusiones son verdaderas críticas a un sistema de vida en que los valores supremos se han sustituido por banales placeres. El rompió el silencio de la moralidad, en una época en que ya no existía tal valor como magno rector de las vidas. Su pensamiento acido y a la vez contradictorio, es parte de la apertura de la filosofía y la forma de vida que se lleva en nuestro mundo, y que probablemente seguiremos llevando por mucho tiempo más.


    Como decía antes; nietzche es un emblemático autor de la época científica e industrial, que nos discutía sobre la debilidad del ser moral occidental, y que al mismo tiempo en sus teorías y enseñanzas nos platico de sucesos que actualmente vivimos.

    Por otra parte, nietzche nos habla de valores supremos que el nunca practicó, como también de una naturaleza humana de la que el carecía, pues el era un hombre lleno de enfermedades, y además sumamente débil. Es así como sus teorías, también son muy desmoronables, pues a la inversa de los autores clásicos, como por ejemplo los griegos. Quienes se dedicaban a explicar sus pensamientos, a cimentar mundos inteligibles, todo con explicaciones constructivitas y racionales. En cambio niesche no, pues el criticaba a un sistema socio-cultural ya impuesto, para el que no entrega soluciones de cómo cambiar. Y terminaba solo en hablar de procesos que dejaba en manos de la evolución espiritual del humana.
    avatar
    Rukesbel
    Rey mono

    Masculino Cantidad de envíos : 268
    Fecha de inscripción : 01/03/2009
    Edad : 25
    Localización : En la palma de Budha

    Re: Lo que deben saber de Nietzsche

    Mensaje por Rukesbel el Sáb Mayo 02, 2009 7:49 pm

    =O gracias! ya me dare el tiempo de leerlo completo y opinar! que ahora ando ocupadito xD
    avatar
    Hesdalt
    Death Templar
    Death Templar

    Masculino Cantidad de envíos : 261
    Fecha de inscripción : 05/03/2009
    Edad : 25
    Localización : ..En Ti..

    Re: Lo que deben saber de Nietzsche

    Mensaje por Hesdalt el Lun Ene 18, 2010 9:30 pm

    De aqui, muchos ya conocemos la historia, o almenos algunas obras de Nietzsche.. Infaltables son sus pequeñas frases que te dejan reflexionando durante largo tiempo.. Y también tiene grandes poemas.
    De todas formas, me doy cuenta que lo que conocía de Nietzsche era bastante poco. Me resultó muy interesante aquello que aquí explica "de cómo el espíritu sen transforma en camello, el camello en león, y finalmente el león en niño".. realmente fascinante.
    También me gusta la conexión que tiene con el concepto del caos y la Locura.

    Muy interesante el aporta, muchas gracias.


    _______________________
    .. No me interesa tu Muerte..
    ..Si ya no hay Vida en tus Ojos...


    www.hozir.wordpress.com
    avatar
    Fernu

    Femenino Cantidad de envíos : 186
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 22
    Localización : Aquí y allá

    Re: Lo que deben saber de Nietzsche

    Mensaje por Fernu el Mar Feb 02, 2010 12:09 am

    Mas ratito lo leo, ahora muero lenta y estupidamente x_x pero esta muy buena la info, se ve re completa, ademas que mis citas preferidas son de Nietzsche ^^
    Chauuuuuuuuuuu
    avatar
    Baphomet
    Gran Cabeza Parlante

    Masculino Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 02/05/2010
    Edad : 22
    Localización : desconocida

    Re: Lo que deben saber de Nietzsche

    Mensaje por Baphomet el Dom Mayo 23, 2010 10:11 pm

    me encanta lo de las transformaciones del espíritu.
    asi habló zaratustra (no recuerdo que capítulo)

    clerigo

    Masculino Cantidad de envíos : 2
    Fecha de inscripción : 09/04/2010

    Re: Lo que deben saber de Nietzsche

    Mensaje por clerigo el Mar Jun 01, 2010 9:46 pm

    creo que no ay vision mas clara el mundo para que vuelva hacer lo que antes fue nesecita seguir evolucionando,para que asi vuelva el amor asu cuerpo y ya esten todos unidos como uno
    el amor todo lo puede

    clerigo

    Masculino Cantidad de envíos : 2
    Fecha de inscripción : 09/04/2010

    Re: Lo que deben saber de Nietzsche

    Mensaje por clerigo el Mar Jun 01, 2010 10:23 pm

    ser como niños es el sueño de todos la vida seria tan completa sin reglas sin fronteras sin ordenes ni orgullo ni reproches siento algo dentro de mi que no puedo dejar de preguntar que culpa tenemos los seres humanos de todos los conflictos pasados

    Contenido patrocinado

    Re: Lo que deben saber de Nietzsche

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Sep 21, 2017 5:26 pm