Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    Quien gana la batalla de las mentes gana la batalla del poder

    Comparte
    avatar
    nelrot
    Caminante de Realidades
    Caminante de Realidades

    Masculino Cantidad de envíos : 313
    Fecha de inscripción : 09/12/2009
    Edad : 30
    Localización : más allá de la nada y el todo

    Quien gana la batalla de las mentes gana la batalla del poder

    Mensaje por nelrot el Dom Mar 14, 2010 6:02 pm

    Quien gana la batalla de las mentes gana la batalla del poder


    El sociólogo español, Manuel Castells, ha presentado su libro Comunicación y poder. Para el sociólogo, el poder ha dejado de ser monopolio del Estado y ahora reside en nuestras mentes: “por tanto, quien gana la batalla de las mentes, gana la batalla del poder. La forma esencial de poder está en la capacidad para modelar la mente”.

    Según explica, los medios de comunicación se han convertido en el ámbito en el que se despliegan las estrategias de poder, pero, en el actual contexto tecnológico, en la era de Internet y los teléfonos móviles, la comunicación de masas ha traspasado la frontera de los medios tradicionales y ha originado un nuevo entorno comunicativo que ha modificado profundamente las relaciones de poder.

    “El poder se basa en el control de la comunicación, ya sea el macropoder del Estado y de los grupos de comunicación o el micropoder de todo tipo de organizaciones. Poder es algo más que comunicación y comunicación es algo más que poder. Pero el poder depende del control de la comunicación, al igual que el contrapoder depende de romper dicho control”, afirma.

    Para Castells, la incorporación a nuestra rutina diaria de estas nuevas formas de comunicación, como SMS, blogs, vlogs, podcast, wikis, RSS, YouTube, MySpace.com, Wikipedia o Facebook, ha generado un nuevo concepto que denomina “autocomunicación de masas”.

    En este contexto, “lo único que les queda a los medios de comunicación tradicionales frente a las nuevas formas de comunicación es la credibilidad”.

    Castells señaló que la comunicación está cada vez más concentrada en grupos empresariales multimedia pero, a su vez, está más segmentada, más focalizada a audiencias específicas.

    Por otro lado, el sociólogo cuestionó que el aumento de canales de televisión mejore la calidad de sus contenidos pues “son las audiencias las que determinan la dinámica de los medios. Las televisiones son un negocio y, aun en crisis, siguen ganando dinero”. Asimismo, afirmó la necesidad de modificar el actual modelo de industria de la comunicación, que se enfrenta a la crisis económica y a la transformación tecnológica.

    Además de analizar los cambios que se han producido en la industria global de los medios de comunicación, desde enfoques sociales y psicológicos, Castells ha estudiado distintos procesos políticos y movimientos sociales que ilustran la relación entre la comunicación y el poder en el siglo XXI, como los movimientos que siguieron al 11 de Marzo en Madrid, “que evidencian la estrecha relación entre medios de comunicación y poder político”, o el importante papel que ha desarrollado Internet en la campaña electoral de Barack Obama. Para Castells, este es un ejemplo del potencial político de Internet, “que es un instrumento perfecto de cambio y participación”.

    También analiza la desinformación del público estadounidense sobre la guerra de Irak, el movimiento global contra el cambio climático, o el control de la información en Rusia y China.

    El sociólogo se refirió también a la “política mediática” que predomina actualmente. “La lucha política se hace hoy desde la política del escándalo, con el fin de desacreditar al contrario. Los últimos cambios de Gobierno o de liderazgo han derivado de este tipo de política. Esto llega a provocar ‘la fatiga del escándalo’, es decir, que el ciudadano finalmente no le crea a ningún político, no vea opciones políticas. Hay una relación directa entre la intensidad de la corrupción y el descrédito de la política”.

    Manuel Castells también habló sobre el nivel educativo de los jóvenes españoles, sobre todo estudiantes de secundaria. Según Castells, “somos un país muy maleducado. La tasa de abandono escolar en secundaria es del 30%. Que exista un tercio de estudiantes que no acabe la secundaria es un problema. Aunque creo que la crisis va a ayudar, pues al no haber trabajo los jóvenes estudiarán más”. El sociólogo explica que el foco del problema se encuentra en que “los jóvenes de 14 a 16 años se aburren”, viven en la cultura digital pero Internet apenas está integrado en los estudios. “Tenemos una juventud global y el actual sistema de currículo está en otra galaxia”.


    Fuente:
    http://www.elciudadano.cl/2010/02/10/quien-gana-la-batalla-de-las-mentes-gana-la-batalla-del-poder/
    avatar
    nelrot
    Caminante de Realidades
    Caminante de Realidades

    Masculino Cantidad de envíos : 313
    Fecha de inscripción : 09/12/2009
    Edad : 30
    Localización : más allá de la nada y el todo

    Re: Quien gana la batalla de las mentes gana la batalla del poder

    Mensaje por nelrot el Dom Mar 14, 2010 7:34 pm

    Un estudio interesante, pero será cierto que el poder reside en la capacidad de manipular mentes, yo creo que así es, pues como no se justificaría por ejemplo lo que sucedió en estados unidos con las candidaturas de Bush cuando través de los medios se le atribuyo todo lo sucedido el 11 a Irak, sin pensar en que las razones y argumentos fueran lo suficientemente sólidos, es así, como una guerra apoyada por una amplia mayoría pudo llevarse a cabo. Como se ve es tal el poder de los medios que en su capacidad de "moldear mentes" pueden llevarnos a ver en la realidad sucesos que no existen, haciéndonos actuar en consecuencia con aquellos, al punto de no mediar en producir hasta una guerra o un holocausto bien sabido.

    Es más, yo agregaría el factor emocional, pues nada podría entenderse del ejemplo anterior si no hubiera un algo que nos incitara actuar de forma apresurada sin mediar en razonamiento alguno, y es tal el conocimiento de "aquellos titiriteros" q no dudan nunca en usar "catástrofes" o suceso desagradables para realizar proyectos de su interés....

    Manuel. Castells realmente tiene unos textos y unas teorías de sobra interesantes, realmente les aconsejaria que leyeran algun libro de el, pus sus conocimiento sobre lo que sucede hoy en día pueden develar muchas cosas sobre el mundo y por sobre todo, sobre nosotros...


    Saludos

      Fecha y hora actual: Jue Sep 21, 2017 5:27 pm