Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web

    3- Heráclito

    Comparte

    Hesdalt
    Death Templar
    Death Templar

    Masculino Cantidad de envíos: 261
    Fecha de inscripción: 05/03/2009
    Edad: 22
    Localización: ..En Ti..

    3- Heráclito

    Mensaje por Hesdalt el Mar Abr 20, 2010 5:23 pm


    El siguiente topic es un resumen del trabajo "El Oscuro Fuego en la sabiduría de Heráclito", que hicimos con
    Kanoka.
    Ya habíamos hablado sobre Heráclito anteriormente, pero de manera de debate sobre su teoría del flujo universal, contra Parménides y su ser estático. Ahora abarca más postulados y un poco de su vida.



    -------------------------------

    Heráclito el Oscuro de Éfeso

    Muy poco sabemos sobre la vida de Heráclito de Éfeso. Nació cerca del 544 a.C, hasta el 484 a.C.(aproximadamente). Vivió en Éfeso, una ciudad cercana a la costa de Jonia, al norte de Mileto.
    Al parecer pertenecía a una familia aristocrática (incluso de linaje real). Se puede inferir que no se llevó muy bien con sus conciudadanos, ateniéndonos a los fragmentos que se conservan de su libro, y a los testimonios de sus contemporáneos. Se dice que era un hombre muy solitario y que despreciaba al pueblo. Era reconocido por sus fuertes críticas, tanto como a las personas como a grandes \"celebridades\" como Pitágoras, u Homero. Sus textos (o los fragmentos) tienen también un aire de oscuridad. Por todas estas características viene su sobrenombre “El oscuro de Éfeso”
    Algo que hay que tomar en cuenta es que, aún no se aclara a ciencia cierta si sus enseñanzas fueron verdaderamente escritas por el, o fueron mas bien enseñadas oralmente y escritas por sus oyentes.
    Su obra es compilado de sentencias que se le llama comúnmente “Sobre la naturaleza”, que habría estado dividida en tres secciones: Universo, Política, y Teología. Se han encontrado 126 fragmentos.


    Propuestas o Tesis Fundamentales


    · Movimiento y cambio, la no-permanencia de lo real: El postulado principal de Heráclito, se basa en el cambio. Para Heráclito, nada permanece, toda la realidad es un constante flujo.

    «No es posible sumergirse dos veces en un mismo río» (Fr. 91).

    Éste fragmento es, probablemente, el más conocido. Y sintetiza muy bien su pensamiento del “flujo universal” que Heráclito plantea. Si analizamos éste fragmento podemos inferir a qué se refiere: Uno no puede sumergirse en un mismo río dos veces, uno se sumerge en una <<apariencia>> de lo que es este río, en el nombre. Pero no puede sumergirse en las mismas aguas. Las aguas que hacen que el río sea río, son otras, así como sus peces y sus rocas. Y así también sucede con nosotros mismos. No somos los mismos de ayer, los de hace una hora, o los de hace unos minutos. Hemos sido partícipes de un flujo de pensamientos, experiencias, y cambios físicos. Lo único que permanece y es “lo mismo” para el pensamiento de Heráclito es la armonía que se regula y ordena la batalla de los contrarios; el logos.

    • El logos: El logos es un término complejo, sin una única traducción o entendimiento. Se le traduce por razón, por orden y belleza (del cosmos). Para Heráclito el logos es la armonía que compenetra todas las cosas haciéndolas Una. La ley universal que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos. Una especie de pensamiento hablante que va narrando su propio discurso, va dando su propio sentido, no a través de palabras, si no a través de la naturaleza, el universo, y sus cosas. Por eso Heráclito destaca el oír en muchos de sus fragmentos, por que éste pensamiento hablante, el logos, se puede escuchar con los oídos del Alma. Heráclito afirma que el logos está también en el hombre constituyendo su propia razón.
    El logos es Lo Uno, lo único sabio e invariable, pero con un dinamismo puro: diverso, pero en unidad; como lo es el fuego.

    • El arquetipo de fuego como Arjé:

    «Este mundo, el mismo para todos, ningún dios ni hombre lo hizo. Sino que ha sido siempre y es y será un fuego siempre vivo, que se enciende y se apaga con medida» (Fr. 30).
    En el fragmento 30, podemos apreciar cómo Heráclito presenta el fuego como arjé; un principio que no fue creado, siempre fue y será, que se extingue y se prende según medida. Éste es su cosmos. Que también es creado por el principio de las contrariedades como el ápeiron de Anaximandro.
    La interpretación del cosmos como un fuego talvez no debería tomarse en el sentido de que el fuego es la materia prima original, como era el agua para Tales o el aire para Anaxímenes. El fuego sería la naturaleza (una forma metafórica) o la forma arquetípica de la materia, el cambio (o devenir). Debido a la regularidad de su combustión, que ejemplifica claramente el constante cambio que experimenta el cosmos. Apreciándose claramente el flujo de la realidad, anteriormente mostrado. El fuego está en constante flujo, pero no deja de ser fuego. Es siempre uno mismo.


    · Principio de contrariedad y ciclo cósmico: Heráclito atribuye como realidad a lo concreto, múltiple y cambiante (a la vez), es decir, a un Universo formado por contrarios en perpetua oposición, a lo que el logos, conduce a una armonía. Existe el devenir porque hay tensiones entre contrarios, y la realidad es la unidad de estos contrarios. Lo Uno sólo existe por ésta tensión. Lo que vive, vive por la destrucción de otra cosa. El fuego vive por la muerte del aire. \"La lucha es justicia”, \"la guerra es común a todas las cosas\". Es decir, la base del equilibrio (existencia o realidad) es la lucha constante de los contrarios que, según Heráclito, vuelven a lo mismo:

    «Lo mismo es viviente y muerto, despierto y durmiendo, joven y viejo; pues esto al cambiar es aquello y aquello al cambiar es de nuevo esto» (Fr. 88).

    Para Heráclito, no solo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él sino que el mundo entero (la realidad) muere en el fuego para luego renacer. De aquí la imagen del \"ciclo cósmico\", la que fue esbozada también por Anaximandro.
    Todo proceso de generación implica a su vez la corrupción, sin uno no se da el otro. Como ejemplo de esto; podemos observar los procesos de descomposición de animales o plantas muertas que dan vida a nuevos seres vivos.

    Este pensamiento de equilibrio mediante los opuestos, se marcó claramente en su vida, o más bien, en el fin de ella. Heráclito padecía de hidropesía (que es un síntoma de otras enfermedades) la cual significa retención de fluidos en distintas zonas del cuerpo. Como consecuencia de ésta enfermedad, y de su pensamiento, se enterró (se dice que en estiércol) para “curar lo húmedo de su enfermedad con la virtud de lo seco”. Esto no hizo más que apresurar su muerte.


    Última edición por Hozir Exhuz Seth el Miér Abr 21, 2010 6:56 pm, editado 3 veces


    _______________________
    .. No me interesa tu Muerte..
    ..Si ya no hay Vida en tus Ojos...


    www.hozir.wordpress.com

    Rukesbel
    Rey mono

    Masculino Cantidad de envíos: 268
    Fecha de inscripción: 01/03/2009
    Edad: 22
    Localización: En la palma de Budha

    Re: 3- Heráclito

    Mensaje por Rukesbel el Mar Abr 20, 2010 5:25 pm

    Tukupa!!! exelente, luego con los demas vamos a tener un mini-mini-biblioteca de filosofos xD

    Hesdalt
    Death Templar
    Death Templar

    Masculino Cantidad de envíos: 261
    Fecha de inscripción: 05/03/2009
    Edad: 22
    Localización: ..En Ti..

    Re: 3- Heráclito

    Mensaje por Hesdalt el Mar Abr 20, 2010 5:29 pm

    Exactamente, eso pienso hacer. Así mato dos pájaros de un tiro. Doy buena información de estudio para Silencio Roto, y estudio yo mismo más sobre estos autores (y tengo mejor nota en la prueba jojojo)
    Cuando ya haya subido a todos los pre-socráticos los enumeraré para que sea más fácil su comprensión.


    _______________________
    .. No me interesa tu Muerte..
    ..Si ya no hay Vida en tus Ojos...


    www.hozir.wordpress.com

    Fernu

    Femenino Cantidad de envíos: 186
    Fecha de inscripción: 21/01/2010
    Edad: 19
    Localización: Aquí y allá

    Re: 3- Heráclito

    Mensaje por Fernu el Mar Abr 20, 2010 6:54 pm

    Me gusta esto, incluso el libro El mundo de Sofia (que no he terminado de leer por su extencion, contenidos y falta de tiempo) es un mini-curso de filosofia...
    Espero poder ayudar con un poco sobre este tema que me encanta *O* y asi tu ayudarme tambien a profundizarlo...

    Cuando tenga tiempo lo leo bien. Gracias, amigo (:
    Adéu

    Rukesbel
    Rey mono

    Masculino Cantidad de envíos: 268
    Fecha de inscripción: 01/03/2009
    Edad: 22
    Localización: En la palma de Budha

    Re: 3- Heráclito

    Mensaje por Rukesbel el Miér Abr 21, 2010 3:48 pm

    Es muy bueno el libro de Sofia, pero como es una novela, no abarca tanto como lo hace "Breve historia de la filosofia" de Giannini Humberto, que es mucho mas tecnico y directo, aunque la trama novelistica de El mundo de sofia tmabien deja mucho que pensar. XD

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 20, 2014 9:31 pm