Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    1- Tales, Anaxímenes y Anaximandro

    Comparte
    avatar
    Hesdalt
    Death Templar
    Death Templar

    Masculino Cantidad de envíos : 261
    Fecha de inscripción : 05/03/2009
    Edad : 25
    Localización : ..En Ti..

    1- Tales, Anaxímenes y Anaximandro

    Mensaje por Hesdalt el Miér Abr 21, 2010 7:42 pm

    Este año a mi curso le tocó investigar distintos autores influyentes (y que pertenecen a) la historia de la filosofía. Yo he leído algo de información de algunos, y debo decir que he visto presentaciones muy buenas. No son muy extensas y expresan de manera bastante clara los postulados y tesis fundamentales de los autores, además algo de sus vidas.

    Para mí es diferente filosofar que estudiar filosofía. Esto que expongo a continuación es información que sirve para que se estudie filosofía. Pero con esta información se tiene una base para luego filosofar, tener posturas propias con fundamentos, etc.

    Éste es el primer trabajo, se titula "Asombro: La llave de la filosofía" (por Claudia Aracena y Camila Lara).
    Yo lo resumí.


    ----------------------------------
    Origen Histórico de la Filosofía

    El origen de la filosofía se da por una "evolución"; que pasa de lo mitológico (explicaciones de sucesos por medio de narraciones fantásticas y místicas) a las explicaciones con una base racional y argumentativa.

    Los impulsores de este cambio fueron los jónicos, que vivieron en el siglo VI a.C. en la colonia de Mileto ubicada en Asia Menor. Para dar respuesta a los sucesos de la naturaleza, entenderla y expresarla, usaron los siguientes conceptos:

    Physis (fisis): la naturaleza, entendida como algo dinámico, como una unidad primera y fundamental lo que nos lleva al concepto de Arge

    Arge (Arkhe): principio u origen de todas las cosas. También pude significar sustancia o materia, que logra existir solo por sí misma.

    Cosmos: Mundo que se rige por un orden (también se utiliza como la belleza de este orden)

    Tales, Anaxímenes y Anaximandro, fundarían lo que sería la primera escuela de pensamiento filosófico. Aunque cada autor sostuvo una postura distinta de las otras, es posible encontrar características comunes como:

    1. Monismo axiomático: una postura filosófica que indica que el universo está conformado por una única sustancia primaria. Esta característica postula que los principios dados para entender el todo en su generalidad, se aplican constantemente a las partes de ese todo (naturaleza, hombre, sociedad, moral, etcétera).

    2. Racionalismo estricto: los milesios no conciben la realidad como un todo sino como la unidad de la realidad según la racionalidad sensu stricto ( en sentido estricto) para diferenciarla de la racionalidad en sentido amplio, propia de los mitos.


    3. Racionalismo del grupo de transformaciones: Es lo que marca la diferencia de la escuela de Mileto frente a otras. Ellos explicaban que los fenómenos sucedían por transformaciones. Tales y Anaximenes sostenía que estos cambios se explicaban por medio de la condensación y la rarefacción, estas dos características permiten atribuirle el sentido racional.

    > Tales de Mileto
    Probablemente nacido en el 636 y fallecido en el 545 a.C. Considerado el primer filósofo y fundador de la filosofía en Grecia. Fue un gran matemático y astrónomo, a él se le atribuye el teorema de la proporcionalidad de los segmentos de rectas inclinadas sobre un sistema de paralelas, el teorema de la bisección del círculo, de la igualdad de los ángulos de la base en un triángulo isósceles, entre otros. En el ámbito de la astronomía, se le atribuye haber escrito un manual de navegación basado en la constelación de la Osa Menor, un tratado sobre los solsticios y otro sobre los equinoccios.
    Pero ante todo Tales fue un gran filósofo quien postulo lo siguiente:
    • La fuente o principio de todas las cosas es el agua.
    • La tesis del hilozoísmo. Es decir, que todas las cosas, incluso las aparentemente inanimadas, tienen vida: «todo está lleno de démones».
    • Que el cambio y generación se explican por medio de la condensación (cambio en el estado de la materia de gaseoso a liquido) y de la rarefacción (disminución en la densidad de un cuerpo gaseoso).

    > Anaximandro
    Nació entre el 610-609 y murió el 545 a.C. aproximadamente. Fue compañero y discípulo de Tales. Al igual que tales es presentado como un científico interesado en cuestiones de astronomía, siendo más práctico (al inventar muchos objetos astronómicos).

    Anaximandro habría desarrollado, como crítica y modificación a la filosofía de Tales, las siguientes teorías:
    El ápeiron: El principio de todas las cosas existentes no es ninguno de los elementos, sino alguna otra naturaleza: ápeiron (infinito e indeterminado). Etimológicamente ápeiron significa "lo sin límites".
    El cosmos: Este cosmos es un cosmos dinámico y temporal que tiene su origen y su fin en el ápeiron. Anaximandro explica la formación del cosmos a partir del ápeiron en dos etapas; la primera etapa se explica la formación de la Tierra y la segunda será la de la formación de las Esferas o anillos. La generación del cosmos a partir del ápeiron no se produce por alteración del elemento, sino al separarse los contrarios: caliente/frío, seco/húmedo.
    La pluralidad de mundos: Si el cosmos no es eterno y la aniquilación del cosmos no es posible, entonces el fin del cosmos tiene que dar origen a nuevos mundos.

    > Anaxímenes
    Nació el año 585 aproximadamente y habría muerto el año 525 a la edad de sesenta años. Fue compañero y sucesor de Anaximandro. Podríamos decir que la filosofía de Anaxímenes es como un intento de síntesis entre Tales y Anaximandro. En el ámbito cosmológico Anaxímenes dice que la tierra, el sol, la luna y los demás astros calientes cabalgan sobre el aire y son planos. El sol gira alrededor de la tierra en un plano horizontal y se oculta porque lo cubren las partes más elevadas de la tierra.
    Anaxímenes habría afirmado que:

    • El principio de todas las cosas existentes es el aire: Pone como arjé el aire que es un principio infinito, como el ápeiron de Anaximandro; pero determinado, como el agua de Tales.
    Probablemente Anaximenes eligió el aire porque encontró en el aire empírico una serie de propiedades que desempeñarían mejor que otros elementos las funciones de arjé.
    * En primer lugar la invisibilidad y la infinitud del aire. El aire es infinito pero determinado. Pero la determinación del aire es más abstracta a los sentidos que la del agua: es invisible como el ápeiron.
    * En segundo lugar el aire tiene carácter divino (Anaxímenes dice que «el aire es dios») y se compara con el alma.
    * El aspecto del aire es éste: cuando es perfecto, es imperceptible a la vista; pero se manifiesta, en cambio, por medio de lo frío y lo caliente, lo húmedo y el movimiento. Se mueve siempre; ya que, en efecto, todas las cosas que se transforman no se transformarían si no se moviera.
    Principio gradualista en el paso de la cantidad a la cualidad: natura non facit saltus (“la naturaleza no procede por saltos") El aire al enrarecerse aumenta de volumen y se convierte en fuego. Al condensarse disminuye de volumen y se transforma en agua y en tierra. Son por lo tanto los cambios cuantitativos (aumento o disminución de volumen) los que producen las diferencias cualitativas.
    • Anaxímenes dijo que el aire es infinito, pero las cosas que de él nacen, finitas: la tierra, el agua, el fuego y, a partir de éstas, todas las demás.


    _______________________
    .. No me interesa tu Muerte..
    ..Si ya no hay Vida en tus Ojos...


    www.hozir.wordpress.com

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 5:10 am