Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    Tribunal Constitucional acoge a trámite requerimiento de inconstitucionalidad ante modificaciones de Ley de Pesca

    Comparte
    avatar
    nelrot
    Caminante de Realidades
    Caminante de Realidades

    Masculino Cantidad de envíos : 313
    Fecha de inscripción : 09/12/2009
    Edad : 30
    Localización : más allá de la nada y el todo

    Tribunal Constitucional acoge a trámite requerimiento de inconstitucionalidad ante modificaciones de Ley de Pesca

    Mensaje por nelrot el Miér Mayo 05, 2010 11:28 pm

    Privatización del Mar Austral:
    Tribunal Constitucional acoge a trámite requerimiento de inconstitucionalidad ante modificaciones de Ley de Pesca
    4/4/2010|


    Por Francisco Marín

    VALPARAÍSO.- La lucha contra la privatización del mar austral de Chile está dando frutos. Esto, porque el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite, el 30 de marzo, el requerimiento de inconstitucionalidad presentado ocho días antes por 34 diputados, en contra de las modificaciones a la Ley 18.892, de Pesca y Acuicultura aprobadas por el Congreso Nacional el último día de Gobierno de Michelle Bachelet.

    Esta nueva normativa permitiría que las empresas salmoneras puedan hipotecar las concesiones acuícolas (espacios de mar donde se engordan salmones y otros peces), así como amplios espacios marítimos y costeros que las circundan.

    En entrevista con Diario Uno, el abogado patrocinador del requerimiento, Lorenzo Soto, expresó su satisfacción por la acogida a trámite que el TC dio al documento por él redactado: “es un primer gran paso”, expresó.

    Respecto del fundamento principal del requerimiento, Soto señaló: “todos sabemos que las concesiones marítimas, las concesiones acuícolas, tienen por objeto el mar territorial chileno y las aguas continentales. Estos son bienes nacionales de uso público, que mal pueden ser objeto de actos de comercio, como es la hipoteca, una institución destinada a garantizar obligaciones de bienes que son propios”.

    El “proyecto salmonero”, según este jurista, también tendría vicios de forma. Entre estos, estaría el hecho que debió haber sido aprobado con quórum calificado (cuatro séptimos de los parlamentarios) y haber ido en consulta a la Corte Suprema, lo que no ocurrió”.

    El presidente de Salmón Chile, César Barros, restó toda importancia al citado requerimiento, al que definió como “maniobra política carente de fundamento”.

    Se espera que en el transcurso de los próximos 30 días, el TC se pronuncie sobre el fondo del asunto. Mientras no lo haga, las salmoneras están impedidas de hipotecar las miles de concesiones que tienen en el mar austral de Chile.

    Es importante considerar que, en las semanas previas a la aprobación de las modificaciones a la Ley de Pesca, la Subsecretaría de Pesca visó un récord de hasta 100 concesiones acuícolas diarias, sin consideración ambiental alguna.

    Algo de historia

    La salmonicultura, que opera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, es una industria en extinción. Su colapso es fruto de la contaminación provocada por ella misma en los espacios marinos y de agua dulce que ocupa. Diversos reportes estiman que cerca de 75% de los 600 centros salmoneros que existieron se encuentran sin actividad, y que 25 mil de los cerca de 50 mil trabajadores que tuvo esta industria han sido despedidos.

    Para abordar esta crisis, en septiembre de 2008 la presidenta Bachelet anunció un “salvataje” a esta industria. Este incluyó la entrega de créditos por 450 millones de dólares, con el aval del Estado. En la misma línea, el 9 de enero del año pasado, su Gobierno ingresó al Parlamento el proyecto que modifica la ley de pesca, y que ha sido conocida como la “ley salmonera” o de “privatización del mar”. Dada la desinformación reinante y el hecho de que esta iniciativa contaba con el respaldo del gobierno concertacionista, así como de la derecha, la prensa, la banca y las salmoneras, el proyecto fue –en un principio- avanzando sin ninguna oposición.

    Sus promotores, los ministros de Economía y Hacienda, Hugo Lavados y Andrés Velasco, respectivamente, lo presentaron como una normativa que elevaría las exigencias ambientales y laborales a la industria, fijando un marco claro para su ulterior desarrollo.

    En medio de este ambiente favorable, la Cámara de Diputados apoyó el proyecto, en su primer trámite legislativo (el 20 de mayo de 2009), por 92 votos contra uno. Sin embargo, al transcurrir los meses surgieron múltiples iniciativas que denunciaron que la intención de la ley sería privatizar el mar. Entre esas voces destacó la campaña Salvemos el Mar Chileno, encabezada por el pescador artesanal Cosme Caracciolo.

    La mayor difusión de los alcances del proyecto fue determinante para que la Cámara de Diputados rechazara, el 20 de enero pasado, por 46 votos contra 43, el artículo 81 bis del proyecto en el que se contemplaba que las concesiones de acuicultura pudieran ser hipotecables.

    Sin embargo, y pese al terremaremoto del 27 de febrero, el gobierno –a través del ministro secretario general de la presidencia José Viera Gallo– solicitó al Parlamento que esta ley se discutiera, con urgencia de “discusión inmediata”. A toda costa se buscaba aprobar esta ley antes del cambio de administración.

    De esta forma, el martes 9 de marzo se reunía la comisión mixta que aprobó, casi sin debate y por ocho votos contra dos, el proyecto enviado por el Gobierno. Un día después, el Senado (20 votos a favor y seis en contra) y los diputados (51 a 21) hicieron lo mismo.

    Así, el proyecto quedaba listo para ser promulgado por el nuevo presidente, Sebastián Piñera. Lo único que podía impedirlo era la presentación de un requerimiento ante el TC. Este debía contar con el respaldo de la cuarta parte de los senadores (10 de 38) o de los diputados (30 de 120).

    En entrevista con Diario Uno, el coordinador de Salvemos el Mar, Cosme Caracciolo aseveró que el mencionado proyecto privatizador “es un peligro para Chile y para todo el mundo”. Explica: “hay que recordar que Chile ha sido y es un laboratorio de las reformas neoliberales. Fue el primer país del mundo en privatizar el agua, el sistema de pensiones y la salud. Si hoy privatiza el mar, mañana esto se extenderá a otras partes del planeta, y eso no lo podemos permitir”, sostuvo.

    Por otra parte, Caracciolo cuestionó el hecho que el ex-ministro Viera Gallo, en su actual rol de integrante del TC, pueda analizar los méritos del requerimiento. “Es impresentable que alguien que como ministro fue promotor de la nueva ley de pesca y acuicultura forme parte de un Tribunal que va a juzgar sobre la constitucionalidad de esa misma iniciativa. Esto, en una materia tan importante para Chile donde se definirá si se va a privatizar o no su mar”.


    Fuente:
    Diario Uno

    Más Información:
    http://silencio-roto.inmyclan.com/noticias-de-chile-f30/senado-aprueba-hipotecar-bienes-publicos-y-privatizar-zonas-marinas-t161.htm

      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 12:43 am