Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    cambio de créditos universitarios o.O

    Comparte
    avatar
    Teffy

    Femenino Cantidad de envíos : 82
    Fecha de inscripción : 04/02/2010

    cambio de créditos universitarios o.O

    Mensaje por Teffy el Sáb Mayo 08, 2010 9:28 am

    La verdad es que yo me enteré de esto ayer, en una asamblea que tuvimos como carrera en la U. Por el momento no tengo ninguna fuente escrita...ya que aún no la mandan al correo los encargados (y mi inet de pacotilla se cae >.<)....pero si es un hecho el que la próxima semana empiezan movilizaciones en contra de las nuevas leyes que propone el Sr. Piñera.

    Para hacer el cuento corto las razones básicas de las movilizaciones son:

    van a quitar el Crédito Fondo Solidario, para traspasarlos todos a Crédito con Aval del Estado, además de imposibilitar a los alumnos más antiguos de pedirlo si es que no lo tenían antes.

    para los que no saben, el fondo solidario tiene un interés de poco más del 2% y el crédito con aval (que el trato se hace con un banco) tiene como un 5%, además de que cada año debes postular a él y no renovarlo simplemente.

    además se quitarán las becas bicentenarios a los alumnos de 5to año, lo que dejaría a mucha gente sin posibilidad de estudiar o.O

    y por último el aumento del pase escolar sin previo aviso, además de que si lo tienes que renovar (por robo, pérdida, etc.) te dejan aprox. un mes sin pase, ya no entregan uno provisorio.


    Bueno, son hartas cosas, la verdad es que ya hay varias universidades (alumnos)que se unieron a las movilizaciones, y más allá del color político que cada uno tenga, lo concreto es que nos perjudica a todos los que estudiamos gracias a este tipo de beneficios.

    Quisiera saber su opinión, si tenían idea de esto (porque yo no la tenía hasta ayer o__O) y si son parte de alguna institución, si me pueden contar qué harán.

    (y si tienen más información por supuesto que se agradece =D)


    muchos angs para todos

    saludos

    lol!
    avatar
    nelrot
    Caminante de Realidades
    Caminante de Realidades

    Masculino Cantidad de envíos : 313
    Fecha de inscripción : 09/12/2009
    Edad : 30
    Localización : más allá de la nada y el todo

    Re: cambio de créditos universitarios o.O

    Mensaje por nelrot el Sáb Mayo 08, 2010 11:03 am

    Muy buen tema has tocado porque nos incumbe a todos, la verdad hace un tiempo acá en Temuco, en un colectivo que hicimos en psicología en la Ufro, comenzamos a hablar sobre eso y la importancia que tiene el estar preparados para movilizarnos para impedir que este proyecto salga a la luz, pues es un proyecto injusto y expluyente, que dejaría a mucha gente como bien dices sin poder estudiar, por el hecho de quitarles las becas a los que cursan quinto año, ser selectivas en base a la carrera y por último cambiar el formato de los creditos. Por otro lado se pretende dar esas becas a las carreras que sean "rentables", es decir ingenierias, derecho y medicina, mientras que las carreras humanistas, que a mi parecer son más importantes por generar un verdadero desarrollo interno quedan totalmente excluidas de esos beneficios.
    Por ahora sin más que decir, aquí les dejo la información que colocamos en un boletín que repartimos en psicología con el fin de dar a conocer esta problemática, que por lo demás si logra aprobarse nos perjudicaría a todos.

    La reforma de Lavín al proyecto estelar de Bachelet

    La carpeta de actividades del Ministro de Educación incluye una modificación al programa de Becas Chile, proyecto impulsado por Bachelet y lanzado el 2008, que financia el estudio de postgrados en el extranjero. Su revisión fue postergada por el terremoto y ahora pretende reducir, además de los fondos de estudio de postgrado, el financiamiento para estudios de pregrado.

    Consideraciones en torno a las becas de postgrado:

    En el Gobierno de Bachelet se destinaron US$6000 para una década del programa Becas Chile, ahora Lavín y sus asesores (entre ellos Pablo Eguiguren, autor de múltiples artículos que señalan la necesidad de terminar con el sistema de becas y créditos) plantean cambiar los requisitos de postulación, el tipo de carreras a las que se podrá postular y cambiar las universidades extranjeras por universidades chilenas, para hacer de este proyecto algo más rentable, abaratando sus costos.

    Consideraciones en torno a las becas, créditos con fondo solidario y créditos con aval del estado: Para cumplir la promesa de campaña del nuevo gobierno de incrementar el número de beneficiarios se pretende redistribuir los $439 millones al año que se destinan actualmente a estos tres beneficios con la excusa de que la cifra actual no ha sido bien invertida.

    Para redistribuirla se solventarán las carreras RENTABLES hasta el penúltimo año y posteriormente los estudiantes se deberán costear el último año con créditos bancarios, en este contexto un alto funcionario ministerial señala: “Queremos ampliar el universo de las becas, pero para eso necesitamos que los estudiantes también asuman este costo que a la larga no será una carga, porque sus carreras les permitirían costear el crédito”.

    Además de estos dos puntos se contempla dentro de la agenda ministerial hacer modificaciones al Aporte Fiscal Directo, que hoy es de un 95% en las universidades del Consejo de Rectores, abriéndolo a universidades privadas.

    Para tener en cuenta:

    Pablo Eguiguren escribió varios documentos en el Instituto Libertad y Desarrollo, donde criticaba el sistema de becas para estudios en el extranjero y de financiamiento de la educación superior.

    Por ejemplo, en un texto de enero 2010, señaló que “dada la alta rentabilidad privada de estudios de postgrado, consideramos que el mecanismo más adecuado no son becas, sino créditos. (…) El sistema de entrega de recursos sería a través de las instituciones financieras, de manera similar a los actuales créditos Corfo para postgrados en el extranjero”. En otro texto escrito en marzo 2009, señala sobre el financiamiento de educación superior: “Se requiere modificar el esquema de financiamiento. En primer lugar, se propone eliminar el Aporte Fiscal Directo y los recursos que se liberen deberán usarse en otros métodos que aseguren una distribución eficiente de los recursos (…). La discriminación en la entrega de recursos y el carácter estatal de algunas de las instituciones significan que las condiciones bajo las cuales se compite en el mercado universitario no sean iguales para todos”.
    Fuente: La Tercera y ANIP (Asociación Internacional de Investigadores de Posgrado)


    Links con más información:
    http://www.elvacanudo.cl/admin/render/noticia/21656
    http://www.anip.cl/prensa/lavin-y-la-reforma-a-un-proyecto-estelar-de-bachelet/

    Námaste
    avatar
    Fernu

    Femenino Cantidad de envíos : 186
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 22
    Localización : Aquí y allá

    Re: cambio de créditos universitarios o.O

    Mensaje por Fernu el Sáb Mayo 08, 2010 7:25 pm

    Qué lamentable. Pero ya habia asumido que cambios como estos iban a ir en aumento con el nuevo presidente y sus ministros y sus consejales y alcaldes... dominan todo Chile! xd

    Puede que a mi directamente no me afecte, pero si siento esta noticia lamentable porque en mi familia tengo 3 hermanos en universidades, y al menos a una esto de las becas le sirvio tanto que no tiene que pagar nada en todo el año (y estudia ingenieria en la cato xd). Y si me afectara en unos 3 años mas si esto se consolida, pues pretendo estudiar medicina.
    Sumémosle ademas que los aranceles suben todos los años (por lo general), y que muchas universidades imparten las mismas carreras ("estatales" y privadas) por lo que se genera un exceso de titulados y falta de fuentes de empleo...
    No se que pretenden, hay demasiadas universidades, demasiados profesionales, desempleo, y sobre todo deudas.
    Espero que ustedes mismos hagan valer su voz, con movilizaciones y lo que puedan. Somos y seremos muchas generaciones de estudiantes afectados por esto, y creo que estan a tiempo (:
    chaun =)


    Última edición por Fernu el Sáb Mayo 08, 2010 7:27 pm, editado 1 vez (Razón : Se taróóóó Fernu xD)

    Contenido patrocinado

    Re: cambio de créditos universitarios o.O

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 12:50 am