Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    5- Platón

    Comparte
    avatar
    Hesdalt
    Death Templar
    Death Templar

    Masculino Cantidad de envíos : 261
    Fecha de inscripción : 05/03/2009
    Edad : 25
    Localización : ..En Ti..

    5- Platón

    Mensaje por Hesdalt el Jue Mayo 13, 2010 9:13 pm

    Este trabajo fue hecho por Eor (Javier Solis) y Febo (Jorge Reyes), ambos miembros de Silencio Roto. Muy buen trabajo, Platón es un autor bastante complejo. [Resumí lo que más pude]
    -------------------------------------------

    Ideal a prueba de balas de Platón


    Biografía:

    Aristocles (verdadero nombre de Platón) nació en Atenas en el 427 a.C.
    Antes de entablar relación con Sócrates, su maestro, el joven Platón dedicaba su tiempo a la poesía.
    A partir del año 407 a.de C. vemos a Platón frecuentando el círculo Socrático, en el que se mantendrá durante ocho años siguiendo sus enseñanzas.
    Después de la muerte de su maestro Sócrates, empieza una época viajera para el filósofo, va a Megara, Egipto y a la Cirenaica, después al sur de Italia. En el 388 a.C. el filósofo viaja a Sicilia invitado por Dionisio I. Platón intenta influir en sus ideas políticas y filosóficas con la esperanza de poner en marcha su ideal de ciudad. Sin embargo, las susceptibilidades que despierta en Dionisio terminan por desterrarle de Siracusa.
    En el camino de vuelta a Atenas, una traición hace que Platón sea capturado y vendido como esclavo por unos piratas o, según otras fuentes, por órdenes del mismo Dionisio. Es comprado por el cirenaico Anniceris, que le pone en libertad. Después de este hecho, Platón vuelve a Atenas donde funda la primera gran escuela (o universidad) de la antigüedad: La Academia. Allí impartirá sus clases y se rodeará de discípulos en una especie de comunidad que tiene bastantes similitudes con las establecidas por los pitagóricos.
    Platón muere en el año 347 a.de C. siendo el primer filósofo griego cuya obra se ha conservado íntegramente y cuya influencia ha pesado más en la cultura occidental.

    Propuestas y Tesis Fundamentales

    Para la comprensión más plena del trabajo se deben conocer algunos conceptos básicos de antemano:
    Spoiler:
    Epistemología: La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría", es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

    Ontología: En filosofía, la ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay,[1] es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:[1] ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?

    Logos: Logos (en griego λóγος) significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "Razonamiento", "Argumentación", "Habla" o "Discurso". También puede ser entendido como: "Inteligencia", "Pensamiento", "Ciencia", "Estudio", "Sentido".

    Arjé:(o también arkhé, del griego ἀρχή, "fuente", "principio" u "origen") es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del mundo o el primer principio de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.

    > Cambio y estabilidad:
    Propuesta originalmente de Sócrates, pero desarrollada y aplicada por Platón.
    Heráclito afirma que nada es estático, todo es un constante cambio o devenir. El río se ve el mismo, pero sus aguas, peces, rocas van cambiando, por lo tanto nunca es el mismo río. Y así es para todo el Universo.
    Pero lo que postula esta teoría es la idea de que en todo ese cambio hay algo que siempre permanece; a lo que llamó ousía (lo que se tradujo posteriormente a esencia). El río no será el mismo, pero sigue siendo un río. Tiene la esencia de río.
    La ousía es todo lo que mantiene la identidad de aquello que cambia, permitiéndonos reconocerlo, definirlo, nombrarlo, etc. Y que por lo tanto es el aspecto no-sensible de las cosas (He aquí una similitud con el postulado de Parménides).


    > Teoría de las Ideas:
    Teniendo en cuenta el concepto de ousía podemos explicar la Teoría de las Ideas. Ésta afirma que las cosas individuales (hombres, árboles, etc.) conforman una multiplicidad en el espacio tiempo, pero en cuanto participan de una misma idea (Humanidad, Belleza, etc.) representan una misma cosa. Por lo que, Platón afirma, cada hombre (siendo uno distinto del otro respecto a sus características) participa de una misma Idea (Humanidad). Estableciéndose que cada género de cosas (hombres, árboles, mesas, acciones, etc.) se despliegan y dispersan casi infinitamente, ayer y hoy, aquí y haya, y la Idea (por cuya presencia son lo que son), es única e impartible, es decir, inalterable (En otras palabras, la Idea posee la Unidad, mientras que las cosas poseen la Multiplicidad). Entonces podrían desaparecer los actos justos o libres en una sociedad, pero no se perdería la Idea de Justicia o Libertad, siendo las Ideas inmunes a azares que ocurren a las cosas.
    Como se dijo antes, la Idea es una Unidad presente en las cosas mismas, y conociendo la Idea de algo se puede medir su ser y decir “esto es tal cosa”, surge un punto clave en el platonismo, sugiriendo que no es necesario que exista una mente humana para que exista la Idea del tal objeto, y que a su vez la Unidad presente en cada cosa es independiente de ella, las trasciende, la Idea de libertad no existe por que exista una acción de libertad y deje de existir cuando esa acción acabe, la Unidad no depende de la Multiplicidad de las cosas.
    Surge, además, un problema para Platón que es la multiplicidad y dispersión en el mundo Ideal, ya que la Idea de mesa es distinta a la del alerce, a la del hombre, etc, existiendo un universo eterno de Ideas, por lo que se esmeró en buscar una Unidad real entre las ideas. Proponiendo que las Ideas se extienden a otras, es decir, como la Idea de Alerce y de Álamo se extienden a la Idea de Árbol y, a su vez, la Idea de Árbol con la Idea de Hombre se extienden a la Idea de <<Ente animado>>. Creando 5 Ideas que se internan universalmente en todas las restantes Ideas: “ser”, “lo mismo”, “lo diferente”, “movimiento” y “reposo”. Siendo toda Idea “plenitud de ser”, “idéntica a si misma”, “distinta de otra”, “móvil en algún aspecto” e “inmóvil en otro aspecto”. Y sobre estas 5 Ideas instauro una Idea suprema, la Idea de Bien.

    > Idea de Bien:
    El universo de las ideas, contiene en si, una estructura piramidal, de acuerdo con los distintos estratos o niveles de ser, lo que significa que hay ideas inferiores, y que su existencia depende de otra idea superior; a su vez estas dependen de otras aún más elevadas, y así sucesivamente hasta llegar a una idea prima, suprema, la Idea de bien; por lo tanto la idea de bien es la realidad superior, y de la cual dependen todas las otras ideas.


    · Características de las ideas:
    Como hemos indicado anteriormente, las ideas constituyen el autentico ser, la verdadera realidad, por lo que toda otra realidad es degrada y deficiente; las ideas son inmutables (eternas), separadas e independientes de todo lo material, y su lugar propio es el Mundo Inteligible.


    > El mito de la caverna:
    En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera.



    Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior. Es tomado por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.
    En el mito de la caverna, platón nos dice que las sombras son sólo reflejos de “objetos” o “estatuas”, posee una base o entidad en el mundo físico que esta a nuestro entorno; Por lo tanto, este mito lo que quiere decir es que la realidad “sensible” (mesa, silla, plato, etc.) es solo una sombra de las ideas, de lo inteligible. Platón se refirió en algunas ocasiones, a la participación y a la imitación de las cosas en las ideas.


    > Arjé Platónico:
    Platón explica el surgimiento del mundo (sensible) en su diálogo Timeo.
    Este mundo fue creado por Demiurgo (artífice o hacedor), quien teniendo en cuenta la realidad del cosmos, promocionó la forma adecuada a una materia pre-existente. Para el nacimiento del mundo han intervenido tres realidades:

    • Las ideas

    • La materia indeterminada

    • Demiurgo
    : Es como Dios, pero no-omnipotente, sino que “hacedor”, artífice, o arquitecto que en su obra se basó en realidades que ya existían antes, y de esa forma, utilizando la materia preexistente, creo el mundo sensible, imitando al mundo de las ideas.


    _______________________
    .. No me interesa tu Muerte..
    ..Si ya no hay Vida en tus Ojos...


    www.hozir.wordpress.com
    avatar
    Fernu

    Femenino Cantidad de envíos : 186
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 22
    Localización : Aquí y allá

    Re: 5- Platón

    Mensaje por Fernu el Sáb Mayo 15, 2010 8:07 pm

    Muy buena la informacion, necesitaba complementar lo poco que sabia (:
    Y por eso mismo, debo aclarar una pequeña dudita.
    La idea del bien sale del mundo de las ideas, el que en la estructura piramidal del universo de las ideas vendria siendo la realidad suprema (la cúspide), y esta última seria como para nosotros lo que es... el paraiso? lo perfecto?, algo asi como el cielo y la jesusalen celestial y blaa?...
    Les agradeceria que me dejen claro esto *u*
    Chauu n.n

      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 12:31 am