Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    4- Parménides

    Comparte
    avatar
    Hesdalt
    Death Templar
    Death Templar

    Masculino Cantidad de envíos : 261
    Fecha de inscripción : 05/03/2009
    Edad : 25
    Localización : ..En Ti..

    4- Parménides

    Mensaje por Hesdalt el Jue Mayo 13, 2010 10:47 pm

    Parménides de Elea

    > Biografía
    Parménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente. Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagóricos, como lo son la negación de la multiplicidad y el cambio.
    Es un filósofo monista, ya que sostienen que el universo está constituido por un solo argé.
    A este filósofo se le atribuye la fundación de la escuela Eleática.
    Un aspecto importante de la teoría de Parménides es que proviene de analizar el sentido y significado de ciertos conceptos relacionados lógicamente. Al ser su teoría consecuencia del pensamiento racional, puede ser demostrada por cualquiera que haga valer tal razonamiento.


    Tesis o propuestas fundamentales
    > Lo Uno: Su gran obra fue un poema llamado “Acerca de la Naturaleza”. En este poema realiza un análisis del "ser" que lo lleva finalmente a negar la pluralidad y el movimiento, negar el cambio.

    Esto nace del axioma: “Lo que es, es, y lo que no es, no-es”, del cual se desprenden distintos postulados:

    El ser es eterno, no nace ni pedece:
    “Si lo que es, es; no puede haber nacido. Por que nacer implica que el ser en un determinado tiempo no-fue. ¿Y cómo es posible que se engendre algo (ser) del no-ser? De la misma manera, no puede existir el no-ser a partir del ser”
    El ser es estático, no se mueve ni cambia:
    “Si lo que es, es; no puede sufrir cambios. Por que un cambio implica que algo pase de ser algo, a algo que antes no-era. El movimiento implica un cambio de lugar, por lo que el ser es siempre estático.”
    El Ser es único, homogéneo e indivisible:
    “Si lo que es, es; entonces no puede ser múltiple. Por que al estar dividido estaría separado de un algo que no-es propio. Por que lo diferente del ser es el no-ser”

    Por eso Parménides dice que el movimiento, la pluralidad, el nacimiento y padecimiento; son irracionales e intangibles. Concluye que si hubiese cambio siempre se mezclaría el ser y el no-ser, entonces plantea que sólo puede existir un único ser (Lo Uno), perfecto e inalterable. Llega a la conclusión de que el Ser es una esfera perfectamente simétrica, homogénea y cerrada sobre sí misma. Perfecta. Llamó a este Ser como <<On>>. Al cual el ser humano accede únicamente a través del logos, o razón.

    > Ontología y metafísica: Parménides se considera el fundador de la ontología, es él quien utiliza por primera vez el concepto de “ser” en forma abstracta. Este saber, metafísico, comenzó cuando el espíritu humano se hizo consciente de que lo real no es lo que nos ofrecen los sentidos, sino lo que se aprende con el pensamiento.
    Según Parménides, las apariencias engañan. Lo que percibimos no es lo real. De ésta manera explica el movimiento. Para llegar a la verdad, necesitamos la revelación de una 'diosa' (como narra en un poema), aunque “una diosa” no en un sentido mítico, sino, como la voz de la lógica o la realidad detrás de la realidad-aparente (lo que percibimos).

    > Los caminos al conocimiento: Parménides escribió un poema en el cual expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión, siendo el primero el camino fiable y el segundo siendo blanco de contradicciones y apariencia de conocimiento.
    La vía de la verdad está basada en la afirmación del ser: el ser es, y en la consecuente negación del no ser: el no ser no-es. Parménides adoptó el método estrictamente deductivo. Puso toda su confianza en el intelecto y en la deducción. Se olvidó que para aprehender la realidad no basta apoyarse solamente en determinados postulados, sino que es necesario a la vez, el conocimiento de los hechos, los cuales nos hacen ver si la realidad comprueba el postulado del cuál se parte.

    La vía de la opinión parte, según Parménides, de aceptar el “no ser”, lo cual resulta inadmisible, pues el no-ser no-es. Y no se puede concebir cómo la nada podría ser el punto de partida de ningún conocimiento, ni este, ni el lenguaje permiten referirse al no-ser, ya que no se puede pensar ni nombrar lo que no es.


    _______________________
    .. No me interesa tu Muerte..
    ..Si ya no hay Vida en tus Ojos...


    www.hozir.wordpress.com

      Fecha y hora actual: Jue Sep 21, 2017 10:10 am