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    6- Aristóteles

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    6- Aristóteles

    Mensaje por Hesdalt el Jue Mayo 13, 2010 11:23 pm

    Hecho y resumido por Nugui.
    -----------------------

    > El ser y sus categorías.


    Distingue entre Teoría y Praxis, lo cual es una novedad con respecto a Platón, para quien no había sino una única filosofía que era al mismo tiempo, actividad virtuosa que lleva a la felicidad y que coincide con la sabiduría. Para Aristóteles, hay una distinción clara y tajante entre Theoría/Praxis. Hay ciencias teóricas y ciencias prácticas y dentro de las teóricas hay una ciencia especulativa o proté filosofía (Prima Philosophia) y hay una filosofía segunda o déutera filosofía (Secunda Philosophia).

    Aristóteles afirma la unidad del ser, pero también dice que hay varias formas de ser, "El ser se dice de muchas maneras". El ser no es un término únivoco. Mejor dicho, el Ser no es ni unívoco ni equívoco, sino más bien análogo. No hay homonimia, equivocidad (varios términos de igual forma, pero distinto significado). La unidad de sentido del término "ser" será llamada más tarde "analogía de atribución", ya que "ser" se dice propiamente de la sustancia, y de todo lo demás por referencia a ella. Explícitamente, Aristóteles sólo llamó "analogía" a la proporción matemática, o igualdad de relaciones , llamada más tarde "analogía de proporcionalidad".

    Todas las cosas son y decir que son no sirve para diferenciarlas entre sí. Aristóteles fue el primero en establecer de forma aceptable el procedimiento lógico de la definición. Aplicando ese procedimiento a la noción de ser , Aristóteles concluye que el ente no es un concepto que se pueda aplicar en el mismo sentido a todas las cosas. El Ser se enuncia de varias maneras. Tiene diversos significados.


    > Solucion de aristoteles para la disyuntiva metafisica
    La solucion que plantea es la analogía del Ser a traves de:

    · Sustancia (ser en esencia) y Accidente (caracteristicas, cualidades)
    · Materia (elemento neutro, indiferenciado, de lo que esta hecho todo) y Forma (la esencia de la cosa, la estructura permanente)
    · Potencia (la capacidad pasiva de de posiblemente llegar a ser algo) y Acto (realidad actual, la actividad presente)

    > Entelequia aristotelica:
    Aristoteles define la entelékheia compo acción, energía, todo lo que conlleva a un acto a su culminación, a su fin, a la perfección de su escencia, es todo el proceso en el cual se desarrolla la potencia y la vez su culminación.
    en palabras del mismo Aristoteles: "El cambio es la culminacion (entelekheia) de lo potencial en cuanto a tal"

    > Relación entre:

    · entelequia-teleologia-causa final
    :
    La relacion entre los tres términos es que, como ya se mencionó anteriormente, la entelekhea es todo el proceso, el acto, para llegar a esa causa final. Y la filosofia de aristóteles se define como teleológica por eso, por que para él todo cambio tiene un fin ya sea secundario o primario, por que todos esos fines secundarios son un paso antes de llegar al fin máximo del hombre que es la felicidad.

    · univoco-equivoco-análogo
    La analogía del ser se debe a que "el ser se puede definir de distintas maneras" ya que no es algo equívoco ni unívoco, sino mas bien análogo. Es decir no son múltiples cosas que se puedan definir como una sola ni contrariamente es una sola cosa que se pueda definir de distintas maneras.

    Analogía: diferenciar, distinguir.
    unívoco: Que tiene igual naturaleza o valor que otra cosa
    Equívoco:Que puede entenderse o interpretarse en varios sentidos, o dar ocasión a juicios diversos.

    >Analogia de atribución: se debe a lo que es propio de la naturaleza del ser, lo que esta en su escencia.
    > Analogia de proporcion: es dada por la sumilitud a otras cosas.

    > El problema del cambio:

    Primeramente hay que tener encuenta que intervienen tres conceptos fundamentales:
    hypokeimenon --> Sustrato
    morphe, eidos --> Forma
    steresis --> Privacion

    En todo cambio hay algo que cambia y algo que permanece. Lo que perdura es el sutrato, la escencia del ser, lo que cambia es la forma. Lo que era pasa a ser o estar de otra de la cual se encontraba privado ya que no puede ser dos cosas a la vez.


    _______________________
    .. No me interesa tu Muerte..
    ..Si ya no hay Vida en tus Ojos...


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