Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    Mitología Celta. Magia, lunas, dioses defectuosos...

    Comparte
    avatar
    Lucy

    Femenino Cantidad de envíos : 81
    Fecha de inscripción : 13/04/2010
    Edad : 23

    Mitología Celta. Magia, lunas, dioses defectuosos...

    Mensaje por Lucy el Vie Jul 23, 2010 1:06 am

    Los celtas


    Los celtas son un conjunto de pueblos, no se les permitía escribir sobre sus relatos, por lo tanto todo tenía que ser pasado de voz en voz, por esto mismo las historias de esta mitología varían mucho, recién se comenzó a escribir sobre esta mitología cuando llegaron los cristianos, por lo tanto no se tiene mucho conocimiento como en otras mitologías.

    “Basados en la luna y las estrellas, los celtas tenían la visión de un mundo infinito, que donde cada día se acumulaba más sabiduría y conocimiento.”

    Una de las cosas más sagradas para los antiguos celtas era el fuego. Nunca se permitía que el fuego del hogar se apagara, excepto durante el festival de fuego de Beltane, cuando era reencendido en una forma ritual. Los Druidas utilizaban el fuego sagrado para los rituales divinos. Éstos eran encendidos y se intentaban observar las formas y formaciones de las nubes del humo.
    El fuego del hogar era el centro de la actividad de la familia céltica. Tanto el cocinar, el comer, como el contar historias, se hacia alrededor del fuego, al final de cada día laborable. Era allí donde el patriarca o historiador del clan, narraría sus cuentos mágicos, llenos de dragones, hadas y espadas encantadas, los cuales se transmitían de generación en generación. Eran los cuentos del Tuatha de Danann.

    La cosmovisión céltica
    Los celtas antiguos medían su cosmos con ruedas y espirales, basados en el movimiento de las estrellas, y la salida y ocultamiento del sol y la luna.
    Para los celtas, la rueda o el espiral era sagrado: simbolizaba la creación y la gira constante de las estrellas en el cielo de la noche. Las estaciones cambiaban y retornaban cada año como puntos de una rueda gigante, y las estrellas de los cielos parecían rodar arriba, girando en un eje que era el de la Estrella del Norte. En efecto, los celtas creían que la Estrella del Norte era la localización del cielo, y el movimiento, evidente, de las estrellas alrededor de este eje, formaba una trayectoria espiral, o escalera, en la cual las almas ascendían hacia su vida futura.
    Para los celtas antiguos, los espirales continuos parecían no tener ningún principio o final, lo que significaba que un ciclo siempre comenzaba cuando otro terminaba. El continuo y expándete movimiento del espiral también simbolizaba la siempre expandible naturaleza de la sabiduría y el conocimiento. Muchos de estos símbolos también aparecían en triplicado, lo que era visto como signo de algo sagrado.
    Las estaciones del año eran parte de este ciclo. Los celtas basaban su calendario en los ciclos de la luna, en vez del sol. El año céltico consistía en trece meses, doce de los cuales eran iguales a nuestros meses modernos, y otro más con un extra de tres días, para “dirigirse hacia arriba”, el cual conducía al Año Nuevo. Cada mes era gobernado por una luna, y tenía un árbol sagrado de Ogham asociado a al mismo.
    En gaélico, los nombres de las cuatro estaciones datan de tiempos pre-Cristiano: Earrach para la primavera, Samhradh para el verano, Foghara para el otoño, y Geamhradh para el invierno.
    El calendario céltico incluyó dos festivales primarios del fuego. Samhain (el comienzo del invierno) y Beltane (el comienzo del verano) marcando el movimiento desde la oscuridad hacia la luz en el año. Otros dos festivales estacionales del fuego que se celebraban también eran Imbolc y Lughnasadh.
    El inicio de cada estación era observado por el Albans (Solsticios y Equinoccios) aunque el punto central de cada estación era celebrado y reconocido por un festival de fuego.
    Los celtas estaban fascinados por la magia existente “en medio” de diferentes lugares, como los interiores, cruces, comienzos, etc. La orilla, por ejemplo, no es ni tierra seca, ni mar, pero, con todo, es el lugar de reunión de ambos. Estos lugares no estaban ni en uno ni en otro lado, por lo que eran considerados lugares de energía. Si se tiene una visión de la tierra como representativa de nuestro mundo sólido, material, y del mar como el representante del mundo del espíritu, podemos ver que la orilla es un lugar de reunión entre un mundo y otro.
    Lo mismos sucedía con las épocas del año “en medio”, o los días de fiesta de cambio de estación (días santos) que no eran ni una ni otra estación. Los ocho principales días de fiesta en la rueda céltica, eran días mágicos, de mucha energía fuera del tiempo ordinario. Como tal, proporcionaban las oportunidades, para los Druids y otras tribus de acercarse a sus antepasados sobrenaturales, y también para adivinar el futuro.
    Los viejos festivales célticos se recuerdan todavía hoy en día, de diversas formas. Samhain ahora se celebra comúnmente como Halloween o Día de Brujas. El Día de Mayo, la observancia moderna de Beltane, se celebra a través de todo el mundo, y la Navidad no es realmente el día del nacimiento de Cristo, sino una fecha elegida por la Primera Iglesia Cristiana y celebrada en reemplazo (para sustituir) a la más vieja observancia de solsticio del invierno. La iglesia de los primeros tiempos esperaba convertir mayores números de gente a la nueva fe absorbiendo sus días de fiesta paganos a su propia tradición ritual.
    -----

    Bueno mas que nada esta mitología se caracteriza por sus hermosas historias, así que aquí les va

    Agnus Og y la doncella mágica
    Cierta vez, Angus Og, hijo de Dagda y Boanna del palacio de New Grange, cayó profundamente enamorado de una doncella a la que había visto en sueños. Sus padres, preocupados por el mal que acosaba a su hijo, buscaron a la joven por toda Irlanda, pero no pudieron encontrarla.


    Finalmente decidieron llamar a Bov el Rojo, rey de los daanos de Munster y hombre diestro en misterios y encantamientos, quien tras buscar durante un año anunció que había encontrado a la ilusoria doncella en un lago llamado Boca de Dragón.Angus y Bov viajaron hasta al lago, donde encontraron a quinientas doncellas paseando en parejas, cada joven unida a su pareja por una cadena de oro.
    Entre todas las doncellas, Angus feliz reconoció a la de sus sueños y le preguntó a Bov quién era la muchacha, así supo que era Caer, la hija de Ethal Anubal, el príncipe de los daanos de Connacht.Angus se lamentó por no ser lo suficientemente fuerte como para arrancarla de sus compañeras, pero siguiendo el consejo de Bov el Rojo, fue a pedir la ayuda de los reyes mortales de Connacht, Ailell y Maev.Los reyes mandaron un mensaje al príncipe Ethal, pidiéndole la mano de Caer para Angus, pero él se negó a entregarla.

    Ante el rechazo de Ethal, las fuerzas del rey Ailell lo sitiaron en su castillo y ante el segundo pedido de mano de Caer, el príncipe explicó que la joven vivía alternativamente bajo la forma de doncella un año y de cisne al año siguiente: “el próximo 1 de noviembre la podéis ver con otros ciento cincuenta cisnes en el lago Boca de Dragón”.Angus fue allí en el tiempo propicio, se acercó a la orilla y llamó a la blanca y alada Caer, le explicó quién era y de pronto se trasformó en cisne él también. La doncella correspondió su amor y juntos volvieron al palacio de Angus, emitiendo una música tan divina que todos lo que la oyeron cayeron en un sueño plácido durante tres días y tres noches.


    Wicca, la triple diosa

    La Diosa es la Madre Universal. Ella es la fuente de la fertilidad, de la sabiduría infinita y del amor. En la Wicca es representada en tres aspectos diferentes: la Doncella, la Madre y la Anciana, simbolizando las tres fases de la luna: creciente, llena y nueva (menguante). Ella es al mismo tiempo el campo virgen, el campo con cosechas y el campo adormecido, cubierto por el hielo de la Tierra.
    Ella da la luz a la abundancia. Sin embargo, como es ella misma la que lo da, también tiene derecho a quitársela. Esto no es del todo malo, pues el ser humano, al morir, descansará en sus brazos, o sea, volverá a la Madre.
    Ya que la Diosa es la Naturaleza, es al mismo tiempo la Tempestad y la Calma, el tornado y la lluvia fresca de primavera, la cuna y el túmulo.
    Pero pese a que ella posee las dos naturalezas, la Wicca la reverencia como aquella que dona fertilidad, amor y abundancia. Y por supuesto que conocemos su lado oscuro también.
    La vemos manifestada en la Luna, en el silencio de un bosque, en cada ola del mar y en cada césped verde de la primavera.
    Muchos son los símbolos usados en la Wicca para representarla y honrarla: el caldero, flores de cinco pétalos, el espejo, collares, conchas del mar, perlas, agua, artículos de plata etc. Como ella domina la Tierra y la Luna, los animales bajo su protección son muchos: conejo, oso, búho, gato, perro, murciélago, vaca, delfín, león, caballo, escorpión, araña, abeja, etc. Todos son sagrados para la Diosa.
    Muchos la han retratado como la cazadora con sus perros de caza, la divindad celestial llena de polvo brillante de las estrellas, la Madre Eterna con su niño, la hilandera de nuestra vida y muerte. Pero no importa como la enseñen, la Diosa es omnipresente, inmutable y eterna.

    La Diosa, a la vez que representa el carácter femenino de la creación, también representa los estados de la vida como la Triple Diosa.
    Esta se compone de La Doncella, La Madre y La Anciana. Cada una de ellas representa un carácter de lavida humana, como también estas son representadas con los estados de la luna. Esta imagen que se reverencia en Wicca está basada en las imágenes más antiguas de la Diosa.
    Cada uno de estos aspectos de la Diosa tiene sus características particulares:
    La Doncella
    Es el aspecto más joven de la Diosa, es ingenua y a la vez seductora, enamorada y curiosa, representa la niñez y juventud del ser humano. Su estación regente es la primavera, donde se reinicia el ciclo dando lugar al renacimiento de la vida.
    Su estado lunar es la luna creciente.
    Se le invoca para la belleza, el romance, el amor y la juventud.

    La Madre
    Es el aspecto maduro de la Diosa, es maternal y compasiva, pero a la vez protectora de sus hijos. Representa la madurez del ser humano.
    Su estación regente es el verano y el inicio del otoño, cuando es época de cosecha, cuando la tierra da sus frutos.
    Su estado lunar es la luna llena. Se la invoca para la protección, la fertilidad, la madurez y las relaciones estables.

    La Anciana
    Es el aspecto de la vejez de la Diosa, es sabia y experimentada, nos orienta y aconseja.
    Representa la vejez del ser humano. Su estación regente es el final del otoño y el invierno, cuando las hojas caen y el frío inunda la tierra.
    Su estado lunar es la luna menguante. Se le invoca para la sabiduría, la vejez y la muerte.


    Morrigan, Diosa de la muerte y destrucción
    Diosa celta de la muerte en el campo de batalla.
    Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir.
    Se le asocia con las otras deidades guerreras Macha, Badb y Nemain.

    Tres rostros pra una diosa
    Badbh, Macha y Morrigan, son los tres aspectos de una misma deidad: la primera se transformaba en corneja; la segunda provocaba la embriaguez mágica, una vez al año, en los habitantes de Irlanda, quienes asi quedaban a la merced de sus enemigos; y Morrigan era la poseedora de los secretos de la magia guerrera.

    Badbh
    En la temible trinidad de Morrigan es la faceta de la ira. Representaba la violencia del combate. Se encuentra asociada con la muerte, la destruccion y la guerra. Uno de sus nombres era Corneja de la batalla. Su poder en el campo de lucha era de tipo psicologico, pues confundia a los hombres. Profetizaba la perdición y la muerte. Solia aparecer donde alguien estaba próximo a morir.
    Se le conoce tambien como la encargada del Caldero de la Muerte del mundo inferior, en el cual se funden las almas después de la muerte y antes de la resurrección. Cuenta la leyenda que será la responsable de provocar la destrucción del periodo terrestre del ser humano, cuando vierta el caldero que convertirá al planeta en un desierto estéril.
    Era invocada para conocer las vidas pasadas. Sus simbolos son el cuervo, la guadaña y el báculo
    Bajo su metamorfosis favorita, la de cuervo, se posó triunfante sobre el hombro del héroe de Ulster Cú Chulaim cuando por fin murió en la batalla contra las fuerzas de la reina Medb.

    Macha la Pelirroja
    Era representada como una sola y a veces como tres entidades separadas: como esposa de Nemed, y como tal era maga y predijo la destrucción del pais; como gobernante guerrera de Irlanda y finalmente como esposa divina de Crunnchu.
    Mostraba una condicion dominadora.
    Cuenta la tradicion que tres monarcas habian decidido reinar entre si durante siete años en Irlanda.
    Uno de ellos, Aed Ryad, murió antes de acabar su periodo y su mujer, Macha Pelirroja, reclamó el trono de Irlanda. Los otros dos reyes se opusieron. Entonces hubo guerra y Macha venció y reinó.
    Esta diosa también representaba la tierra de Irlanda. Era la hermosa joven que se transformaba en anciana y ofrecia su amor al héroe elegido. Si éste la besaba y yacia con ella, le ofrecía el pais. Tambien era vidente y anunciaba las desgracias que iban a llega.
    Se le conoce tambien como la "gran reina".
    No solo se la relaciona con la guerra sino tambien con los que iban a morir en ella. La diosa se les aparecia a los guerreros como una mujer terrible.
    Esta diosa guerrera adquiria diferentes apariencias: como Nemóm, la venenosa, confundia a las tropas enemigas hasta el punto de hacerlas luchar entre si; podia ser en forma de cuervo con el nombre de Badbh.
    Como Morrigan, otorgaba fuerza sobrenatural a los soldados que protegia.
    Se ha presentado tambien esta diosa como la reina de los fantasmas y los espectros, y transformada en hada Morgana, se le conocio por su maldad, y mientra como Dama del Lago ofrece su lado más bondadoso.


    Lugh, uno de los dioses más importantes.
    Se le conoce como Lugh, Lug, Brazo Largo
    Nieto de Balor. Tenia muchas habilidades (carpintero, guerrero, hechicero, poeta...), por eso fue aceptado entre los Tuatha. Mató a su abuelo sacandole su ojo maligno por la nuca.
    Luhg tiene un lugar privilegiado en el panteón celta. Llamado "El Luminoso", era una especie de Apolo celta, tanto por su belleza como por el resplandor de su rostro, una caracteristica que hacía que nadie pudiera mirarlo.
    Era como observar directamente al sol.
    Señor de las artes, su lanza siempre acertaba el blanco tanto en tiempo de guerra como de paz.
    Su arco era el propio Arco iris. La Via Láctea se llamaba en Irlanda,"la cadena de Lug".
    Su hijo fue Cuchulainm.

    Historia de Lugh
    Cuenta la leyenda que Balor, el mas temible de los fomorianos, que tenia una hija Ethne, recibio de un druida un funesto presafio: seria muerto por su propio nieto.
    Para que la predicion no se cumpliera , Balor decidio encerrar a su hija en una torre inexpugnable.
    Se trataba de que el futuro nieto jamás llegara a existir.
    Pese a todos los esfuerzos del ciclope por mantener aislada a su hija, el herreo MacKineely consiguió con ayuda de un hada y disfrazado de mujer, llegar hasta la torre donde estaba encerrada Ethne.
    Tiempo mas tarde dio a luz tre hijos.

    Balor se enteró de este acontecimiento, se apoderó de los bebes y ordenó que los arrojaran a un abismo.
    El encargado del infanticidio solo cumplió el encargo a medias, ya que uno de los bebes se le cayó al mar antes de cumplir su macabra misión.
    Durante la caida del bebe al mar, un hada lo tomo en brazos y lo llevo por los aires hasta la isla de Irlanda y lo entregó a MacKineely diciendole que era su hijo.

    Balor, no contento solo con deshacerse de los niños, tambien dio muerte a Mac Kineely.

    El tiempo pasó y Gavida, hermano de Mac Kineely educó y conviertió en un excelente herrero su sobrino, el cual estaba informado de sus origenes y su historia.

    Un dia Balor fue a la forja y alardeaba delante del joven de sus aventuras y se jactaba entre ellas de como habia matado a Mac Kineely.
    El joven se sintio enceguecer por la indignación. Y tomando una barra de hierro que estaba al rojo vivo en la fragua, introdujo la barra candente en el ojo mágico de su abuelo. Y Balor cayó muerto.
    El joven era Lugh.

    El kelpie, un joven conquistador no es lo que parece.
    Un kelpie o caballo acuático es una criatura fantástica perteneciente a la mitología celta. Estas criaturas serían seres espirituales, que según las leyendas vivirían en los lagos, ya que serían espíritus del agua. Los kelpies se aparecerían ante los seres humanos usualmente tomando forma de caballo, aunque también puede tomar forma humana e incluso hay versiones en las que se representa como una especie de hipocampo. De carácter eminentemente maligno, este ser suele aparecerse en las inmediaciones de los lagos escoceses. En forma humana, su aspecto es el de una mujer empapada y de revuelta cabellera que intenta ganarse la confianza de los viajeros para atraerlos al lago y lanzarlos al agua. También puede saltar sobre la grupa del caballo de los jinetes viajeros y hacerles perder el control del animal, dirigiéndolos hacia el interior del lago. Cuando toma forma equina, aparece como un magnífico ejemplar negro como la noche o deslumbrantemente blanco, de salvajes ojos pero comportamiento dócil. Cualquier viajero que monte sobre su grupa será testigo impotente de cómo el kelpie galopa hasta el lago y se lanza a la parte más honda junto con el jinete, que puede verse en graves apuros si no sabe nadar. La única forma de escapar de este destino es cambiar las bridas que lleva el kelpie por otras, lo que hará que la criatura quede bajo el total dominio del jinete. Parece haber cierta distinción entre los kelpies de lagos de agua salada y los de agua dulce. Mientras que aquellos que moran cerca de lagos de agua salada se conforman con que su víctima se dé un chapuzón, los kelpies de agua dulce son mucho más peligrosos. Una vez se ha lanzado al agua, el kelpie de agua dulce se revuelve contra su víctima y la devora, dejando como único resto las entrañas del jinete. Según el naturalista y escritor sueco Bengt Sjögren, la leyenda del Monstruo del Lago Ness podría tener sus raíces en los mitos sobre el kelpie, cuyo aspecto y naturaleza podrían haberse adaptado a la imaginería actual, pasando de ser un caballo a ser una criatura reptiliana o un dinosaurio.
    Les contaré una historia de mi ser mitológico favorito
    En el río Clyde que bordea la ciudad e Glasgrow, en Escocia, cuentan que vivía hace muchos años un kelpie. Éste era un caballo mágico que algunas noches adoptaba forma de un joven elegante y salía a enamorar a las muchachas que frecuentaban aquellos parajes. Un día, la hija del alcalde salió a pasear con una de sus amigas por una de las márgenes del río y allí, junto a unas piedras, vio al hermoso caballo bebiendo agua. Aunque el kelpie tenía fama de peligroso, la muchacha se acercó y le susuró una palabras al oído. Cuando llegó la noche, la hija del alcalde salió de su casa sin ser vista y acudió al mismo lugar donde por la mañana había estado con el kelpie, pero esta vez se encontró con un joven apuesto, muy alto y muy rubio y tan pálido que casi parecía alvino. Y desde esa noche, cuando todos en la casa estaban durmiendo, la muchacha salió sigilosamente y corría al lugar donde la esperaba su amante, con el que se quedaba hasta que comenzaba a despuntar el alba. Una mañana, en la casa descubrieron que la hija del alcaldeno estaba. Aquel día no regresó de su cita con el kelpie y, aunque la estubieron buscandi durante meses, nunca regresó. No se sabe a ciencia cierta que fue de ella, pero algunos piensan que se quedó a vivir con el kelpie y se convirtió en su mujer. Segú dicen, desde ese día el caballo dejó de seducir doncellas del pueblo yy, algunas mañanas, se le ve por el río en compañía de un niño agarrado de sus mágicas riendas.
    -------------------

    me faltan muchos dioses, seres y muchas historias pero estas son algunas y ahí se ve si tiene agarre o no, bueno a leer porque igual dejé harto ;D hay información que no encontré como la creación del mundo según los celtas pero seguiré buscando
    por último dejaré el significado de la cruz céltica que no es exactamente el significado pero... es lo que hay ya dije que a los celtas no se les permitía escribir sobre su creencia
    Estas cruces tienen como elemento característico el círculo que une los brazos y la raíz. Generalmente ha sido un símbolo de los misioneros irlandeses, pero hoy en día ya se pueden ver en toda la isla británica.

    Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que en realidad simboliza la cruz celta. Algunos científicos han sugerido que el anillo interior de la cruz representa el halo de Cristo y otros creen que tienen sus raíces en las religiones paganas de los celtas y los druidas, que adoraban al dios Sol. Las cruces fueron erigidas en los lugares sagrados y se utilizaron para declarar la adhesión a las creencias del cristianismo.

    Sin embargo, otras interpretaciones ven que las líneas rectas de la cruz simbolizan al hombre y el círculo a la mujer. Esto se debe a que existe un símbolo similar en la tradición hindú que representa la unión del hombre y la mujer.


    Las primeras iglesias eran muy pequeñas, así que las grandes celebraciones religiosas se realizaban con la gente en torno a la enorme cruz del exterior. De todas maneras, algunas de estas cruces no se levantaron con fines religiosos. Algunos pudieron ser hitos que servían para marcar el camino a seguir por los caminantes, y otros pudieron servir como hitos para los que estaban en el mar, ya sea para decirles que era una zona segura para desembarcar o una zona peligrosa.

    Hay ejemplos de estas cruces que datan de hace 5000 años o más. Según las leyendas, Santa Columba presentó esta cruz a Irlanda y otros dicen que fue San Patricio el que originó el círculo de la cruz para mostrar una conexión entre las religiones paganas y el cristianismo. Los cuatro brazos de la cruz también podrían denotar los cuatro puntos cardinales a modo de brújula.

    Las joyas celtas en forma de cruz comenzaron a ser realizadas en Irlanda a partir del 1800. Mucha gente portaba estas joyas como símbolo de su fe. A partir de 1890 comenzaron a verse también en los cementerios e iglesias de todo el Reino Unido. Hoy en día rara vez tiene ningún significado religioso, ya que mayormente se usan como motivo decorativo.

    El símbolo de la cruz celta también se usa para denotar la ascendencia de algún país de origen celta. Cualquiera que fuera el origen de estas maravillas, está claro que sus artesanos nos legaron una auténtica obra de arte.



    avatar
    Rukesbel
    Rey mono

    Masculino Cantidad de envíos : 268
    Fecha de inscripción : 01/03/2009
    Edad : 25
    Localización : En la palma de Budha

    Re: Mitología Celta. Magia, lunas, dioses defectuosos...

    Mensaje por Rukesbel el Lun Jul 26, 2010 4:52 pm

    Me encanta la mitologia celta.


    Me parece genial la vicion de la Diosa, de la wicca, me acuerdo cuando conoci a una fmailia Wicca, me enseñaron un poco de esta religion, En sus tres facetas y la dualidad, de estas mismas, la doncella, la madre, y la anciana, se pueden ver en muchas facetas de la naturaleza.

    EXELENTE APORTE =)
    avatar
    Lucy

    Femenino Cantidad de envíos : 81
    Fecha de inscripción : 13/04/2010
    Edad : 23

    Re: Mitología Celta. Magia, lunas, dioses defectuosos...

    Mensaje por Lucy el Vie Jul 30, 2010 6:45 pm

    Es que la mitología celta es una de las más bellas que hay. Que genial su oportunidad de conocer a una familia que cree en la wicca, de hecho hay una biblia wicca o algo así leí en internet... me gustaría tener tal oportunidad..
    avatar
    Fernu

    Femenino Cantidad de envíos : 186
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 22
    Localización : Aquí y allá

    Re: Mitología Celta. Magia, lunas, dioses defectuosos...

    Mensaje por Fernu el Dom Ago 01, 2010 1:38 am

    Geniaaal!! jaja me costó terminar de leer ._.
    me gusto mucho, habia escuchado antes "celtas" pero jamás me dedique a buscar, y me encantó la mitología esta. Tambien me gusto todo lo de Wicca D: y el significado de la cruz... no es nada de raro que investigue un poco mas y aparezca con la crucecita colgada del cuello, jeje
    Igual me dejo algo cachuda esto de la fecha de muerte de Cristo, jamás se me había cruzado por la mente. Que extraño...
    En fin, muuchas gracias (:
    Adéu ^^
    avatar
    Lucy

    Femenino Cantidad de envíos : 81
    Fecha de inscripción : 13/04/2010
    Edad : 23

    Re: Mitología Celta. Magia, lunas, dioses defectuosos...

    Mensaje por Lucy el Lun Ago 02, 2010 12:19 am

    Que bueno que te haya gustado... jejje al menos lo terminaste Very Happy eso es lo que cuenta x3
    bueno... dejaré unos dioces e historias más... :3


    Ogmé

    Ogmé era el dios de la elocuencia, que conducia a la gente al campo de batalla y los enardecía.
    Era hermano de Dagda y dios patrono de los druidas.
    Llevaba el cuerpo cubierto con una piel de león. En su mano derecha llevaba una maza y el la izquierda un
    un arco , carcaj y flechas en la espalda. De su lengua perforada pendian un montón de cadenas.

    Fue el creador de la escritura ogmica, formada por caracteres sagrados y usados por los druidas.
    Los "ogams"eran trazos que aparecian en los bordes de ciertos monumentos o en instrumentos rituales.

    Brigit

    Brigit o Brigantia ,es la diosa de mayor entidad entre los celtas. Hija de Dagda y hermana de Angus, su nombre significa "la poderosa".
    Era tan amada y popular que la Iglesia no pudo desterrarla y acabó conviertiendola en Santa Brigida de Irlanda.

    Era una poetisa y por tanto la regente de la poesía, la adivinación y la sabiduría.

    Estaba asociada al sol y al fuego. Su fiesta se celebra el primero de febrero, cuando los celtas festejaban el comienzo de la primavera, Imbolc, motivo por el cual tambien se le asociaba con la fertilidad, tanto de los campos, animales y seres humanos.


    Rey arturo

    Uno de los personajes más atrayentes de la mitologia celta es el legendario rey Arturo.

    Todas las leyendas referentes a este rey ejemplar están probablemente basadas en la vida de un individuo real, un guerrero, que a principios de del siglo VI dirigió a los ejércitos británicos que se consideraban poseedores de la ciudadanía romana, contra los invasores anglosajones capitaneados por un tal Medraut.


    Alcanzó su mayor popularidad durante la Edad Media con las hazañas de los Caballeros de la Mesa Redonda, cuyas proezas han quedado reflejadas en numerosos poemas y relatos.

    La versión más conocida de la vida de Arturo es la que nos cuenta Sir Thomas Malory.
    Según él, Arturo, hijo de Uther Pendragon y de Igraine, esposa del duque Gorlois de Cornualles , Arturo fue concebido fuera del matrimonio y criado lejos de sus padres por el mago Merlín. Años más tarde, es proclamado rey de Inglaterra cuando logra sacar de un bloque de granito una espada, cuya inscripción adjudicaba la corona a quien lograra tal proeza.

    Los más esforzados caballeros de Inglaterra habían fracasado en el intento y algunos de ellos se negaron a reconocer al nuevo rey, dando lugar a una guerra civil. Arturo se alzo con el triunfo, pacificó el reino e instalo su corte en Camelot. Contrajo matrimonio con la bella Ginebra.

    A lo largo de toda su vida fue aconsejado sabiamente por el mago Merlín que lo tuvo como amigo y mentor. También recibió la ayuda de la Misteriosa Dama del Lago, que le dio la famosa espada mágica Excalibur.

    Con fin de asegurar la paz y la justicia, concibió la idea de llamar a los más valerosos caballeros de la cristiandad para formar una alianza por la que todos juntos se comprometieran a proteger a los débiles y defender la religión. A su llamada acudieron Tristán, Lancelot, Parsifal, Bors, Galadriel, entre otros. Estos protagonizaron las leyendas relativas a la búsqueda del Santo Grial ( la copa que Jesucristo utilizo en la Ultima Cena).
    Las reuniones de estos caballeros se celebraban en torno a una mesa redonda, por lo que se les conoce con el nombre de Caballeros de la Tabla Redonda.

    Respecto a esta Tabla también hay dos versiones: una dice que fue un regalo a Arturo y que se mando construir a semejanza de la mesa en que se celebró la Ultima Cena. Otra versión es que Arturo la mando construir precisamente redonda para que no hubiera problemas de protocolo, ya que siendo todos los caballeros de la misma categoría no podían sentarse unos en el centro y otros en las esquinas, detalle que en aquella época era muy importante.

    La nueva cofradía funciono muy bien pero Mordred, sobrino de Arturo, ambicionaba el trono y esperaba una oportunidad para usurparlo. La ocasión se presento cuando Lancelot se enamoro de la reina Ginebra y ella le correspondió. Al enterarse Arturo se vio obligado por sus propias leyes a condenar a su esposa a la hoguera. Lancelot llego a tiempo para salvarla y ambos huyeron a Francia perseguidos por Arturo.
    Mordred aprovecho esta ausencia del rey para anunciar al pueblo que Arturo había muerto y colocarse en su logar.
    Despues de vencer a Lancelot, Arturo volvió a Inglaterrra, donde se enfrento al traidor en la sangrienta batalla de Calmamm.
    Ambos ejércitos perecieron y la Tabla Redonda desapareció.


    Dagna


    Dagda que significa "buen dios", es un dios capaz y justo, anque no necesariamente bondadoso. Era señor del entendimiento y la fecundidad. Tambien es conocido como "Padre Universal". Fue el más célebre de los dioses Tuatha Dé Danann, y el proveedor de su abundancia. Poseia una maza, cuyos extremos mataban o sanaban, según el lado. Tenía tambien un inagotable caldero de la abundancia, del cual nadie se iba sin ser saciado. El caldero tenia la virtud de resucitar a los muertos, cuyos cuerpos eran sumergidos en él. Otro de los famosos atributos de Dagda era su arpa de oro que acudia a él cada vez que éste la reclamaba y además emitía su música sin que nadie la pulsara. Al sonar el instrumento tenia la virtud de producir los más diversos estados de animo: llanto, risa, gozo, sueño. Poseia cuatro palacios en las profundidades de la tierra y bajo las colinas huecas. Le dio una a su hijo Lug , y otro a Ogme. Se guardó dos para si, uno de los cuales estaba llenos de maravillas. Este palacio maravilloso tenia tres arboles perpetuamente cargado de frutos; dos cerdos, uno siempre dispuesto para ser comido; una vasija de cervesa continuamente llena...Se decia además que en ese lugar nadie envejecia ni moria. Su hijo Angus se lo arrebató, ofendido porque habia quedado excluido del reparto. Cuenta la leyenda que Angus se lo pidió prestado por un dia y una noche. Una vez instalado en el palacio, Angus sostuvo que dado que el tiempo solo se compone de dias y noches y estos se sucedian continuamente, el permiso de su padre se hacia perpetuo. Ante esta astucia, Dagda se vio obligado a entregarle el palacio. Dagda es tambien padre de Badb, diosa celta de la guerra; de Brigit, diosa del fuego y de la poesia: Ogma, dios de la literatura y de la fuerza, y Donn, dios de los muertos.


    Deirdre

    Heroina irlandesa del Ciclo del Ulster, que pasó a ser el símbolo de la Irlanda esclavizada y mártir.
    La hermosa joven vivia encerrada desde su nacimiento en un lugar oculto.
    Deirdre sólo podia ser visitada por su nodriza Leborcham y por el mismo rey Cochobar, su prometido, que fue el que ordenó mantenerla oculta desde el midmo dia de su nacimiento. Deirdre

    Cuando nació, el druida profetizó que, aunque sería la mujer mas bella de Irlanda, tambien seria la causa de la destrucción y muerte que asolaria el pais.

    Leyenda de Deirdre

    Conchobhar hijo de Ness, rey de la familia del Ulster, se encontraba en su Gran Salón disfrutando de una agradable velada. Había mucha gente ese día, más de mil se habían congregado en el salón del rey y había una gran alegría. A parte se encontraba Malcom, el arpista del rey, que estaba junto a su esposa, embarazada. Justo en el momento en el que el rey iba a hacer un brindis, se escuchó un estrepitoso grito, cuya procendencia era desconocida. Tras la incertidumbre, se descubrió que el grito procedía de la barriga de Elva, la mujer de Malcom. El rey puso su mano sobre la barriga de Elva y comprobó que el bebé no era un bebé corriente; tendría una gran belleza, la más grande de Irlanda, pero traería problemas, ya que habría luchas por ella. Tras escuchar esto, se quiso dar muerte a la niña, pero el rey tuvo compasión, se adelantó y dijo que se llevaría a la niña para criarla en un lugar muy lejano bajo el cuidado de la enfermera Leabharcham.

    Deirdre creció hasta llegar a ser la mujer más hermosa en Irlanda. Un día, mientras miraba como su padre adoptivo despellejaba un ternero en la nieve, un cuervo bajó a beber la sangre. Ella remarcó que el hombre de sus sueños debería tener cabello negro como el cuervo, mejillas rojas como la sangre y la piel tan blanca como la nieve. Leabharcham le contó que ciertamente había un hombre así, y ese era Naoise, uno de los Caballeros de la División Roja. Otra versión de la leyenda dice que el día del quince cumpleaños de Deirdre, Levarcham le dijo que cuando cumpliera dieciséis tendría que casarse con el rey Conchobar, lo que la entristeció mucho, ya que no era esa su voluntad. Un día, sentada junto a su ventana, vio una manzana roja caer al suelo y a un cuervo venir a recogerla y pensó: -Ése cuervo se parece al hombre que vi ayer en sueños; tenía los cabellos negros, las mejillas rojas como la manzana y la piel blanca como la nieve sobre la que ha caído. Levarcham al verla la llamó y la apartó de aquella visión.

    Poco después de eso, Deirdre se las ingenió para encontrarse con Naoise, y lo amenazó con vergüenza y humillación si el se rehusaba a llevársela fuera. Naosie tomó a sus dos hermanos Aindle y Ardan y fueron con Deirdre a Escocia para escapar de la venganza de Conchobhar en Irlanda. Sin embargo, cuando el rey de Escocia vio a Deirdre y cuán hermosa era, se volvió celoso de Naoise y fueron forzados a escapar a una isla solitaria.

    Naoise y Deirdre se amaban, pero la isla era pequeña y miserable. El hombre de los abrigos eventualmente les tuvo lastima y le pidió a Conchobhar que les permitiera retornar a Irlanda. Conchobhar estuvo de acuerdo, y mandó a tres guerreros para escoltar a Deirdre y los hermanos de regresó a Irlanda.
    En su arribo a Eamhain Mhacha, sin embargo, el rey dejó que Naoise, Aindle y Ardan fueran asesinados por mercenarios, y que tomaran como prisionera a Deirdre. Hizo cavar una tumba para los hermanos en el mismo lugar en que yacían. Se colocó en aquel lugar un menhir sobre el cual se grabó el nombre de Uisnach. Luego, los tres guerreros que les dieron escolta desde Escocia, furiosos destrozaron toda la provincia antes de juntarse con la Reina Meadhbh en Connaught.


    Conchobhar forzó a Deirdre a vivir con él por un año. Dierdre no comía ni dormía. Transcurridos treinta días, llegó el invierno y un suave manto de nieve cubrió el mundo que divisaba a través de su ventana. Deirdre pidió a un guerrero que le trajese su arpa y allí, sola en su cuarto cerrado, le cantaba a Naois en voz baja, pues sabía que moriría en cuanto Connacher lo ordenase. Dirigiendo la vista a la vasta llanura vacía, cantaba el conocido 'Lamento de Dierdre':

    Al final del año, el rey le preguntó a quién odiaba más en el mundo. Deidre contestó que a Eoghan mac Durthacht, porque fue el asesino de Naoise. Con esto Conchobhar anunció que ella iría a vivir con Eoghan y, al día siguiente, fue forzada a viajar en un carruaje con Conchobhar de un lado y con Eoghan del otro.
    Deirdre, no aguantó mas y saltó fuera del carruaje, cayendo de cabeza sobre una roca. Murió instantáneamente y fue enterrada junto a Naoise. Los aldeanos señalaron las dos tumbas clavando sendas estacas de madera en el suelo.Dos años más tarde, crecían junto al menhir dos hermosos tejos. Aunque entre sus bases había una separación de dos metros, los troncos habían crecido juntos y entrelazados. Unidos por sus ramajes, formaban un solo árbol.




    -----
    ^^' eso no mas de dioses.. si no hay colapso porque igual cuesta que cuando se cuentan muchas historias queden en la mente...
    Ahora haré algo corto... Galahard... aunque creo que ahora se cambió de nombre ¬¬ el otro día me mencionó que le gustaron dos símbolos celtas voy a dejar su significado resumido porque en verdad es lindo el significado de estos simbolos C:


    Triskel (Tres alas)


    Se pueden ver espirales en dos sentidos de giro que reprecenta la sualidad de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza, son tres ya que este número reprecenta equilibrio. el círculo reprecenta una doble dualidad, el todo, lo equivalente y a oruborus (sí la serpiente, dragón, etc.. que se muerde la cola) con intención de mostrar una renovación permanente y todo eso ..(para mayor información buscar oruborus (I) xD)
    tres puntos + tres espirales + círculo = 10
    y para los celtas el 10 era el número perfecto.


    Tiqueta.


    Vida Muerte y Conocimiento
    Agua Tierra y Fuego
    Wicca
    Físico Mental y Espíritual

    círculo = eternidad




    Atte, Lucy

    Contenido patrocinado

    Re: Mitología Celta. Magia, lunas, dioses defectuosos...

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 12:45 am