Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    La técnica y las variaciones en los modos de vivir//HEISENBERG

    Comparte
    avatar
    Li
    Rompe Todos tus Miedos
    Rompe Todos tus Miedos

    Femenino Cantidad de envíos : 144
    Fecha de inscripción : 28/02/2009
    Edad : 28
    Localización : Stgo, Chile

    La técnica y las variaciones en los modos de vivir//HEISENBERG

    Mensaje por Li el Mar Oct 05, 2010 11:13 pm

    LA IMAGEN DE LA NATURALEZA EN LA FÍSICA ACTUAL [fragmento]
    WERNER HEISENBERG

    3) La Ciencia de la Naturaleza como un aspecto de la interacción entre hombre y naturaleza

    La técnica y las variaciones en los modos de vivir


    A este propósito, se ha sostenido a menudo que la profunda alteración que nuestro ambiente y nuestros modos de vivir han sufrido en la época técnica ha producido también una peligrosa transformación en nuestro pensamiento; y en ello se ha querido ver la raíz de las crisis que han conmovido a nuestro tiempo, y que se manifiestan también, por ejemplo, en el arte moderno. Lo cierto es que tales reproches son mucho más antiguos que la técnica y la ciencia de la Edad Moderna; técnica y máquinas, bien que en forma primitiva, las hubo mucho antes, y es natural que los hombres de tiempos muy remotos se vieran forzados a meditar sobre estas cuestiones. Hace dos milenios y medio, por ejemplo, el sabio chino Yuang Tsi hablaba ya de los peligros que para el hombre constituye el uso de las máquinas, y no me parece inoportuno citar un pasaje de sus escritos, de importancia para nuestro tema:

    “Cuando Tsi Gung andaba por la región del norte del río Han, encontró a un viejo atareada en su huerto. Había excavado unos hoyos para recoger el agua del riego. Iba a la fuente y volvía cargando con un cubo el agua, que vertía en el hoyo. Así cansándose mucho, sacaba escaso provecho de su labor.
    Tsi Gung habló: Hay un artefacto con el que se pueden regar cien hoyos en un día. Con poca fatiga se hace mucho. ¿Por qué no lo empleas? Levantóse el hortelano, le vio y dijo: ¿cómo es ese artefacto?
    Tsi Gung Habló: Se hace con un palo una palanca, con un contrapeso a un extremo. Con ello se puede sacar agua del pozo con toda facilidad. Se le llama cigoñal.
    El viejo, mientras su rostro se llenaba de cólera, dijo con una risotada. He oído decir a mi maestro que cuando uno usa una máquina, hace todo su trabajo maquinalmente, y al final su corazón se convierte en máquina. Y quien tiene en el pecho una máquina por corazón, pierde la pureza de su simplicidad. Quien ha perdido la pureza de su simplicidad está aquejado de incertidumbre en el mando de sus actos. La incertidumbre en el mando de los actos no es compatible con la verdadera cordura. No es que yo no conozca las cosas de que tú hablas pero me daría vergüenza usarlas.”

    Que ese antiguo apólogo contiene una considerable parte de verdad, todos nosotros lo sentimos; ya que la “incertidumbre en el mando de los actos” es tal vez de las más acertadas descripciones que darse puedan de la condición del hombre en nuestra actual crisis. La técnica, la máquina, se han propagado por el mundo en una medida que aquel sabio chino de ningún modo podía imaginar, a pesar de lo cual, dos mil años más tarde, aparecieron en el mundo obras de arte supremamente hermosas; y no se ha perdido del todo la simplicidad del alma, de que habla el filósofo: a lo largo de los siglos, se ha manifestado más débilmente unas veces, con mayor fuerza otras, y con siempre renovada fecundidad. Y en último término el crecimiento del género humano se ha ido acompañando y sosteniendo con el desarrollo de sus instrumentos y herramientas; de modo que la técnica, por sí sola, no puede de ningún modo ser la causa de que nuestra época haya perdido en muchos dominios el sentimiento de las conexiones espirituales.
    Tal vez nos acerquemos algo más a la verdad, si buscamos la razón de muchas dificultades en la súbita y, según el patrón de anteriores procesos, fabulosamente rápida expansión que la técnica ha ganado en los últimos cincuenta años. Tanta celeridad en el cambio, en contraste con pasados siglos, ha hecho que la humanidad no tuviera literalmente tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Pero esto no basta para explicar adecuadamente o por lo menos completamente, por qué nuestro tiempo parece hallarse sin lugar a dudas ante una situación enteramente nueva, para la que apenas se encuentra analogía histórica.
    avatar
    nelrot
    Caminante de Realidades
    Caminante de Realidades

    Masculino Cantidad de envíos : 313
    Fecha de inscripción : 09/12/2009
    Edad : 30
    Localización : más allá de la nada y el todo

    Re: La técnica y las variaciones en los modos de vivir//HEISENBERG

    Mensaje por nelrot el Dom Oct 10, 2010 4:16 pm

    Gracias por el aporte Li, es interesante la problemática que aquí se plantea, es cierto que en la medida que utilizamos algo, en este caso una maquina, vamos progresivamente alejándonos de la actividad en si, pues se transforma en mediadora tanto de nuestros actos como de el producto de ellos. Al mismo tiempo, es posible ver que a medida la tecnología va en aumento y se va complejizado, vamos generando una barrera no sólo entre nosotros y la naturaleza, sino también entre nosotros y nuestra esencia. Esto último se entiende en la medida que nuestra atención se va ajustando, en esta dialéctica o relación reciproca entre la maquina y nosotros, de modo que cada vez nos identificamos más con lo complejo y por lo mismo nos vemos incapaces de valorar y apreciar lo simple de el mundo y de nosotros, que por otra parte es justamente la esencia de todo.

    Este tema de verdad da para mucho más, asi que antes de continuar espero sus comentarios.

    Otra vez muchas gracias Li por este aporte y disculpa si me demore, pero ya ves que todo llega a su tiempo...

    namasté

      Fecha y hora actual: Jue Sep 21, 2017 10:07 am