Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    La PTI y la conciencia de tercer grado

    Comparte
    avatar
    nelrot
    Caminante de Realidades
    Caminante de Realidades

    Masculino Cantidad de envíos : 313
    Fecha de inscripción : 09/12/2009
    Edad : 30
    Localización : más allá de la nada y el todo

    La PTI y la conciencia de tercer grado

    Mensaje por nelrot el Mar Nov 02, 2010 1:25 pm

    La PTI y la conciencia de tercer grado


    Obra : Boomeritis

    Autor : Ken Wilber, filósofo estadounidense cuyos intereses versan principalmente sobre psicología, religiones comparadas, historia, ecología, sociología y misticismo.

    De nueva cuenta, será de ayuda para entender el vocabulario de esta entrada leer las entradas referentes a la dinámica espiral de desarrollo parte 1 y parte 2.

    Uno de los últimos y más interesantes avances realizados en el campo de la psicología es la llamada práctica transformadora integral (PTI), una de las técnicas más sofisticadas de transformación personal, cultural y espiritual de que dispone el ser humano.

    Aunque la transformación pueda resultar más sencilla en determinados momentos poco importa, en última instancia, la edad que uno tenga, porque la verdadera transformación puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital. En este sentido, la PTI es el mejor modo de promover el avance que conduce a la conciencia de segundo y tercer grado. De hecho, la evidencia parece sugerir que, a largo plazo, se trata del único camino realmente eficaz. La PTI se basa en la simple idea de que la transformación será más probable cuantas más sean las dimensiones de nuestro ser (física, emocional, mental y espiritual) que ejercitemos simultaneamente.

    Comenzaremos con la dimensión física, que puede ser muy sencilla, ya que consiste en adoptar una dieta más equilibrada y sana o emprender algún tipo de ejercicio físico. Nosotros recomendamos el levantamiento de pesas, porque sus ventajas fisiológicas son mucho mayores que cualquier otra práctica, pero también pueden ser muy adecuados la natación, el jogging, el hatha yoga, etc.

    El restablecimiento del contacto con las dimensiones emocionales puede tener lugar mediante prácticas específicamente diseñadas para ello, como la psicoterapia, el trabajo con los sueños o el counselig, pero también es posible recurrir a prácticas que movilicen la energía sutil, como el tai-chi, el qi gong, la bioenergética, el reiki, el trabajo corporal, etc. Y lo mismo podría conseguirse a través de una mayor atención a las facetas emocionales de la vida, es decir al modo en que uno vive las relaciones que mantiene con sus amigos, la familia, los colegas, la pareja, etc. El término inteligencia emocional es el que mejor resume esta dimensión de nuestro ser.

    Pasemos ahora a la dimensión mental que, hablando en términos generales, resume la espiral completa de la conciencia de la que ya hemos hablado. Los memes beige y turquesa representan la dimensión físico-emocional y los inicios de la dimensión espiritual, respectivamente. Los memes que se hallan entre ambos extremos (es decir, los memes púrpura, rojo, azul, naranja, verde y amarillo) tienen que ver con el nivel mental. La “práctica mental”, por tanto, se refiere simplemente al hecho de utilizar su mente, en el nivel en que se encuentre, del mejor modo posible. Todos ustedes conocen la tabla periódica de los elementos, la tabla que incluye todos los elementos básicos de la naturaleza, desde el carbono hasta el oxígeno, el boro, el potasio, el silicio, el magnesio, etc. Esta tabla fue descubierta por el meme naranja, es decir, por alguien (un caballero llamado Mendeleyev) que operaba desde el nivel científico naranja. Pero todo el mundo sabe también que el hecho de que uno se desarrolle hasta el nivel naranja no conlleva automáticamente el conocimiento de todos los elementos de la tabla periódica, ¿no es cierto? Así pues, aunque se hallen en el meme naranja, tienen que aprender todos esos elementos. Es cierto que el nivel naranja proporciona la capacidad de aprender la tabla periódica, pero en modo alguno garantiza que se haga.

    Resumamos lo dicho hasta ahora. Sin importar el nivel del desarrollo mental en que uno se encuentre, en el momento en que aprende la espiral de desarrollo (es decir, cuando se estudia mentalmente el espectro completo de la conciencia), uno está utilizando la cognición amarilla. De modo que al estudiar la espiral completa, empieza a comprometerse con la conciencia de segundo grado y a darse cuenta del papel esencial que desempeñan todos los memes, desde el rojo hasta el azul, el naranja y el verde. ¡Pero eso es algo que únicamente puede advertirse desde la conciencia de segundo grado! Así es como uno se convierte en un pensador integral, se asienta en el meme amarillo y utiliza la mente para pensar desde ese nivel.

    En lo que respecta a la conciencia de tercer grado las cosas son bastante más complicadas. Desde cierta perspectiva, el Espíritu es el fundamento omnipresente de todo lo que es, de modo que se halla completa y plenamente presente en todos y cada uno de los estadios del desarrollo pero, desde otra, puede ser considerado como las olas superiores del proceso de desarrollo. Desde el meme turquesa se dice que “la tierra es un organismo con una sola conciencia” y, en la siguiente ola, esta unidad orgánica se experimenta directamente como algo que se conoce como “conciencia cósmica”.

    A diferencia de lo que sucede en las religiones rojas y azules, dominadas por la creencia, el mito y el dogma, la espiritualidad propia de los niveles superiores es una espiritualidad transracional, una espiritualidad de la experiencia directa e inmediata que no tiene que ver con las formas mágicas y míticas características de las religiones prerracionales.

    Y esto es, precisamente, a lo que nosotros denominamos “conciencia de tercer grado”.

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 9:00 am