Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    El Proyecto Venus

    Comparte
    avatar
    Asderel
    Angel Caído
    Angel Caído

    Masculino Cantidad de envíos : 146
    Fecha de inscripción : 28/02/2009
    Edad : 28
    Localización : Tus sueños

    El Proyecto Venus

    Mensaje por Asderel el Jue Dic 09, 2010 11:04 am


    Al Proyecto Venus lo componen un grupo educativo de expertos ubicado en un Centro de Investigación localizado en Venus, Florida, y representa un cambio radical en la forma en que utilizamos la tecnología y nuestros recursos naturales. El proyecto tiene como meta, entre otras, eliminar el obsoleto sistema monetario actual y lograr un intercambio simbiótico entre humanos y naturaleza.

    Tenemos al alcance de la mano los instrumentos necesarios para diseñar y construir un futuro que sea digno del potencial humano. El Proyecto Venus intenta mostrarnos cual es la dirección que debería tomar la humanidad para efectuar un rediseño total de nuestra cultura, utilizando el principal recurso del homo sapiens: nuestro propio ingenio.

    Es cierto que en varias oportunidades grupos de sociólogos y expertos han intentado formular estrategias de cambio similares, pero en general solo se han referido a cambios superficiales. El Proyecto Venus enfoca este tema de una manera diferente, tomando en cuenta aspectos políticos y económicos, para proponer una nueva civilización mundial sostenible y diferente de cualquier sistema social que haya existido antes.

    En la nueva cultura, las guerras, la pobreza, el hambre, la degradación ambiental y el sufrimiento humano son inaceptables. Está claro que los problemas que hoy enfrenta la humanidad no pueden ser solucionados política o económicamente de forma rápida, ya que no parece haber suficiente dinero para financiar los cambios necesarios, a pesar de tener bastantes recursos naturales. Por este motivo el Proyecto Venus se basa en la transición de una sociedad monetaria a una basada en los recursos globales. Por supuesto, este cambio requerirá un salto cuantitativo tanto en el pensamiento como en la acción.

    La humanidad desde hace siglos ha basado el intercambio de bienes y servicios en el dinero. Todos los sistemas económicos del mundo, incluidos el socialismo y el comunismo, provocan la estratificación social porque están basados en la disparidad económica. Un sistema social que emplea dinero o el trueque provoca que la gente intente mantener una ventaja dentro de la competitividad económica. En la busca de esa ventaja se emplean métodos abusivos, injustos y hasta violentos. Este es el método de intercambio que emplea hoy la humanidad, y a menudo no es capaz de proporcionar un nivel alto de vida para cada uno de nosotros, ni tampoco puede asegurar la protección del medio ambiente porque el motivo principal es el “beneficio propio”. Como dicen en The Venus Project, el cambio cultural no ha acompañado al cambio tecnológico.

    Jacque Fresco es uno de los impulsores más grandes de este cambio, y apuesta a una economía basada en los recursos. En esta forma de economía, todos los bienes y servicios están disponibles para todos, sin necesidad de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre. Según Fresco, la Tierra es abundante en recursos naturales, y la práctica actual de racionarlos por métodos monetarios es contraria a nuestra supervivencia. La sociedad moderna tiene el acceso a tecnologías sumamente avanzadas que nos podría proporcionar alimento, ropa, alojamiento, asistencia médica, educación y energía (no contaminante) ilimitada. Sin embargo, esto solo puede lograrse con un uso inteligente y humano de la ciencia y la tecnología.

    Muchas personas creen que la tecnología es la causa principal de la contaminación ambiental. Esto es falso. Lo que ocurre es que se está haciendo un mal uso de la tecnología. Las máquinas deberían servir para darnos mejor calidad de vida, para que tengamos menos horas de trabajo y más vacaciones. Según puede leerse en The Venus Project , “si todo el dinero del mundo fuera destruido, dejando la superficie del suelo, las fábricas, y otros recursos intactos, el hombre seguiría siendo capaz de construir aquello que desea y satisfacer también cualquier necesidad.” El dinero no es lo que la gente necesita, sino el libre acceso a las cosas básicas de la vida. En una economía basada en los recursos, el dinero no sería necesario. Todo lo que se requeriría sería los recursos y la fabricación y distribución de los productos.

    Cuando la educación y los recursos estén disponibles para toda la humanidad, sin un precio, no habrá ningún límite al potencial humano. En tal sociedad, la medida del éxito estaría basada en el cumplimiento de búsquedas individuales más que en la adquisición de riqueza, propiedad y poder.

    Jacque Fresco también ha explicado detalles de cómo esa sociedad basada en los recursos construiría sus ciudades: "Creo que la mayoría de las viejas ciudades tienen que derribarse, y extraer de ellas todos los recursos posibles. Y es mucho más fácil rediseñar una ciudad como un sistema operativo, como un todo, que intentar rehabilitar las viejas ciudades y actualizarlas: esto no sería viable económicamente.”. En una entrevista al programa “Redes” de TVE expresó que "cada ciudad se diseñará como una ciudad universitaria que ayude a mantener al día a todos los ciudadanos en todo lo que es nuevo, y cómo se relaciona la ciudad con otros sistemas vivos. La ciudad también debe contener centros de arte, de música, escuelas, dentistas, tiendas,... de manera que las personas no tengan que ir en coche en una dirección para ir al dentista y en otra para ir a las tiendas y en otra dirección para el trabajo. En resumen: la ciudad debe ser un sistema autosuficiente similar al cuerpo humano. Debe poder regenerarse y debe geerar suficiente energía para que funcione. La ciudad debe estar controlada por ordenadores. En las ciudades del futuro, con inteligencia interna, las ciudades podrán pensar, prepararse a sí mismas, mantenerse y ponerse al día así mismas basándose en la razón, los descubrimientos y la tecnología y metodología.”

    Aqui les dejo algunas fotografias de los diseños de Jacque Fresco


    1. El domo central o centro temático hospedará el núcleo del sistema cibernético, las instalaciones educacionales, el centro de distribución, los sistemas de redes de comunicación computarizados, y los centros de salud y cuidados infantiles.

    2. Los edificios que rodean al domo central proporcionan a la comunidad centros para actividades culturales como artes, teatro, exhibiciones, recitales, centros de distribución, y varias formas de entretenimiento.

    3. A continuación se encuentra el complejo de diseño y desarrollo para esta ciudad de investigación y planificación. Los centros de diseño se hallan en bellos paisajes dentro de entornos naturales.

    4. Adyacentes a las instalaciones de investigación se encuentran los servicios de restauración y otros comodidades.

    5. Los ocho distritos residenciales poseen una variedad original de arquitectura de estilo libre para cubrir las diversas necesidades de sus ocupantes. Cada hogar esta rodeado de bellos jardines aislados unos de los otros con exuberantes paisajes.

    6. Hay zonas apartadas para fuentes de energía limpias y renovables como generadores eólicos, solares, sistemas de concentración térmica, energía geotérmica, fotovoltáica y otras.

    7. A continuación se encuentran los cinturones de agricultura hidropónica interior y de agricultura exterior que se utilizarán para cultivar una amplia variedad de plantas orgánicas sin el uso de pesticidas.

    8. Un canal circular de irrigación y filtración rodea al cinturón agrícola.

    9. El perímetro exterior se utiliza para actividades recreativas como paseos en bicicleta, golf, senderismo, equitación, etc.

    En una economía basada en recursos, todas las instalaciones están al alcance de cualquiera sin coste alguno. El único propósito de esta sofisticada tecnología es liberar a la gente de las tareas aburridas y monótonas, hacer posible un nivel de vida mucho mayor y proporcionar más tiempo libre.

    Con la oportunidad para logros y crecimiento continuos las personas tendrían el tiempo y la libertad para elegir el estilo de vida que encuentren más satisfactorio. La ciudad está diseñada para cubrir las necesidades de cada miembro de la sociedad.



    La arquitectura y las viviendas individuales de las ciudades del futuro evolucionarán de una manera completamente diferente a las viviendas actuales. Con la aplicación inteligente de las tecnologías humanas, podremos proporcionar y ofrecer una amplia variedad de casas individuales. Los elementos estructurales serán flexibles y coherentemente dispuestos de la mejor manera para satisfacer las preferencias individuales. Estas casas prefabricadasy modulares, las cuales constarán de un alto nivel de flexibilidad inconcebible en tiempos pasados, se pueden construir en cualquier sitio imaginable, en medio de un bosque, en las cimas de montañas o en islas remotas.


    Todas estas viviendas pueden ser diseñadas como residencias autónomas con sus propios generadores térmicos y concentradores de calor. Receptores fotovoltaicos podrían ser integrados en las mismas paredes y ventanas. Se usarian "Thermopanes" (termopaneles) en las ventanas para variar la cantidad de luz solar mediante diseños variables de sombreado. Todas estas características podrían ser elegidas por el ocupante para suministrar energía más que suficiente para operar la casa entera.



    Las casas podrían ser prefabricadas con un nuevo tipo de hormigón pretensado y reforzado con un revestimiento de cerámica flexible, que tendría un nivel de mantenimiento prácticamente nulo, sería ignífugo, e impermeable al clima. Su armazón fino puede ser producido masivamente en cuestión de horas. Con este tipo de contrucción, los daños a causa de terremotos y huracanes serían mínimos.







    Esto es solo una pincelada a todo lo que se encuentra en el sitio, les recomiendo visitarlo =)




    avatar
    nelrot
    Caminante de Realidades
    Caminante de Realidades

    Masculino Cantidad de envíos : 313
    Fecha de inscripción : 09/12/2009
    Edad : 30
    Localización : más allá de la nada y el todo

    Re: El Proyecto Venus

    Mensaje por nelrot el Sáb Dic 11, 2010 11:55 am

    Había hace un tiempo atrás escuchado hablar de ello, quizás por el documental zeitgeist, desde ahi que me llamo la atención, y ahora que lo leo en mayor profundidad me llama mucho más, aunque tengo cieros miramientos, no deja de ser una muy buena opción.

    Hay una extracto que me gusta mucho, el que dice así: "Cuando la educación y los recursos estén disponibles para toda la humanidad, sin un precio, no habrá ningún límite al potencial humano. En tal sociedad, la medida del éxito estaría basada en el cumplimiento de búsquedas individuales más que en la adquisición de riqueza, propiedad y poder.", ojala se haga realidad, aunque creo que mejor seria decir, voy a luchar para que se haga realidad, el tiempo de esperar ya paso.

    Muy buena información se agradece el aporte.

    namasté

      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 9:53 am