Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    LA PROTOHISTORIA DEL TEATRO DEL ABSURDO DE IONESCO

    Comparte

    suturagenis

    Masculino Cantidad de envíos : 10
    Fecha de inscripción : 29/12/2010

    LA PROTOHISTORIA DEL TEATRO DEL ABSURDO DE IONESCO

    Mensaje por suturagenis el Miér Dic 29, 2010 10:37 pm

    LA PROTOHISTORIA DEL TEATRO DEL ABSURDO DE IONESCO.

    Hay una prehistoria del teatro de Ionesco: el dadaÍSMO Y EL SURREALISMO; SUS PROTAGONISTAS SE NUTREN EN EL ESOTERISMO, EL HERMETISMO Y LO INICIÁTICO; muchos de ellos son in iciados o pseudoiniciados y aun se jactan como Gerard de Nerval de tener "diez y seis" religiones o iniciaciones, mas las religaciones y vinculaciones son más laxas, menos formales. En la protohistoria del teatro del absurdo de I., los protagonistas del absurdo, de los contextos y atmósferas donde late la inminencia de la génesis de lo absurdo, son todos ellos iniciados, pseudoiniciados religados y vinculados rigurosa y formalmente, que esbozan paradójicas renovaciones y aun inversiones en el mismo seno de las órdenes y tradiciones del esoterismo occidental, a la vez que proyectan al ámbito profano por medio de experiencias estéticas. Por ejemplo está el entorno del "PRÍNCIPE DEL ESOTERISMO" -precursor de René Guénon, según André Billy_ STANISLAS de GUAITA. Los rosacrucianos de este entorno eran Barlet, Lucien L ejan , Péladam, Paul Adam. Victor_Emile Michelet, Polti, Alta (el abate Mélinge); los religados a otros esoterismos:Henri de Régnier, Dubus, Gustave Khan, etc.



    Un eco de esta revolución interior de la década del 90 del siglo XIX, de iniciados que hacían poesía con su personalidad y actuaban en la vida ordinaria produciendo espectáculos ambiguos, anfibológicos y oximorónicos, precediendo los "espectáculos" dadaístas, lo encontramos en mayo de 1950, cuando se estrenó la cantante calva. En ese ec o reaparece el tema rosacruciano, su protagonista nos lo cuenta:



    Era evidente que los notables no habían "COMPRENDIDO"; les prometían una cantante
    calva y. como no les mostraban una cantante calva, se sentían robados, lo que no erdo-
    nan: Ionesco lo vio bien al día siguiente. Fue inútil que yo evocase, de grupo en grupo, la
    ARLESIANA, insinuando que esa cantante calva era el secreto de una obra infinitamente misteriosa, esotérica y cuyo autor estaba visiblemente iniciado en los secretos de los
    ROSA-CRUZ. Eso sólo inquietó un momento...(En:TEATRO.Trad.Luis Echávarri.Prólogo de Jacques Lemarchand.Bs....as,Losada,1964;p.10)
    erdonan





    Polti había sido miembro del Consejo upremo de la RosaCruz Kabalística...El número, decía, es calor, el ritmo, la música del mundo. No hay abstracciones. Todo es real, todo es concreto. No podemos inventar más que lo que existe...todas nuestras invenciones han sido hechas por animales. Todo lo que vive piensa: la planta piensa...

    Novalis ya había dicho:"La piedra es espíritu dormido"

    Gozzi había declarado que los asuntos para construir una pieza teatral no eran más que 36 (Cfr: "¡No contamos con 36 habitaciones!" AMADEO O CÓMO SALIR DEL PASO) Para Polti, también, las situaciones dramáticas eran 36.Obtuvo el sobrenombre de Linneo de las pasiones humanas por su obra EL ARTE DE INVENTAR PERSONAJES. Su MUNDIALISMO soñaba con una "LITERATURA MUNDIAL", escrita en un espíritu universal (Cfr.: "El Espíritu Santo es el autor de todos los libros", COLERIDGE), donde cada etnia guarda su tono telúrico, ´mas allende y aquende el folklore, recuperando la puereza de la tradición (Guenón), la unidad trascendente, que tanto el dadaísmo y el superrealismo tratarían de recuperar, devastando la PIEDRA BRUTA del tradicionalismo, la "COHERENCIA PRIMITIVA", sustituyendo la "UNIDAD LóGICA...FORZADA, por su UNIDAD ABSURDA, la única original..."(IONESCO) POlti e4ncontraba la génesis de la decadencia filosófica "en el desprecio por los números". MATILA C.GHYKA, PAUL VALÉRY iniciarían una enérgica rectific ación y revisión en la restitución de los PRIVILEGIOS del NÚMERO.

    pARA pOLTI EL HOMBRE ES UN EXTRAVIADO; no existen los caracteres. El carácter es un hábito. Aquí encontramos la doctrina y la estrategia del budismo primitivo :. TODO ES UN HÁBITO, que Ionesco aplica. En consonancia con esta DOCTRINA DEL DESPERTAR que RIMBAUD y DAUMAL llevarán hasta sus últimas consecuencias, Polti afirma "el "yo" no existe"

    NICOLÁS.-...No somos nosotros mismos...La personbalidad no existe...

    (VÍCTIMAS DEL DEBER...)


    También dice que "la personalidad es una especie de parlamento"


    Si "yo" es ilusorio es...porque su ser es el ser del lenguaje colectivo...mi palabra soy yo (DIARIO II..., y "Cuando digo YO, es una manera de hablar. En realidad, no digo tampoco NOSOTROS, digo ESTO...)





    Polti fue autor de obras teatrales como LES CUIF DE BOEUF, una antítesis de la encanación, especie de misterio medieval, y COMPERE LE RENARD, la obra m´ñas anarquista vista, según Leonormand.

    mariocesar



    I O N E S C O .......SO NECIO! ( es su correspondencia anagramática..no?)

    ANTHONY





    Gracias compañero más osado y avanzado en jeroglífica por sacar tantas gramas de ana( literalmente: letras de arriba o de atrás o de adelante) de los cofres de las palabras...y literalmente es perfecto el anagrama SO NECIO...y su anacíclico OCSENOI, ininteligible de la glosolalia condenada por Pablo y rehabilitada por oportunismo o astucia por JUAN XXIII, y tal vez mantra de alguna dimensión o legítimo soporte encantatorio , extático o instáctico , según ABULAFIA...

    A propósito, creo que era TENYSON el que entraba en extásis después recitar su propio nombre...






      Fecha y hora actual: Sáb Oct 21, 2017 6:08 am