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    EL SIMBOLISMO DE IONESCO

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    suturagenis

    Masculino Cantidad de envíos : 10
    Fecha de inscripción : 29/12/2010

    EL SIMBOLISMO DE IONESCO

    Mensaje por suturagenis el Miér Dic 29, 2010 10:50 pm

    EL SIMBOLISMO DE IONESCO





    Creo haber dicho cosas dignas de ser dichas:


    yo que había leído al Maestro Eclhart...y a René Guénon.


    IONESCO, agosto de 1986.






    Ya que los referentes doctrinales de Ionesco son GUENON y ECKHART, usamos la palabra símbolos en el sentido que le dieron éstos, y, por ende, en el mismo sentido glosado por Juan Eduardo Cirlot y Armando Asti Vera.

    También la definición de símbolo de Jung como de CONTENIDO INFINITO (valga el oxímoron) es más que pertinente , dada la vocación dadaísta , gnóstica y metafísica de Ionesco. Precisamente lo infinito no puede ser un contenido y si bien Ionesco y sus personajes "preparatoriamente! pasan por contenido extraordinarios y suprasociales, la realidad subyacente y manifiesta como fin es anagógica. Entonces no se trata de lo mítico, lo analógico de ESTAR contenido contemplativa o extáticamente, sino de lo iniciático, de la reunión del todo disperso, de la reabsorción anagógica, de SER contenido de todo.


    Esta doctrina tradicional anagógica tan reiterada por Sri Ramana Maharshi es explicitada por Ionesco, una y otra vez, reiterando que YO SOY EL QUE LO CONTIENE TODO:




    YO SOY EL QUE LO CONTIENE TODO (IONESCO)

    "...es el YO quien existe en lugar de lo demás...Eso no es YO. Eso está en mí...Dios no es más que yo mismo...no es más que mi proyección...cuando le hablo es como si me hablase a mí mismo delante del espejo...Es en ese universal, en esa extraconciencia, donde yo me encuentro...ese ATMAN sería...una...extraconciencia...mi "yo" real...hay identificación entre yo y un universal por encima de la colectividad social...El "yo" esencial está por encima de la cultura...la Historia...esa seguridad de que soy, y que "soy" se bastaba plenamente a sí mismo, liberado de lo que le era exterior...

    Estado de vacío liberadorador. Como una purificación; yo era un RECIPIENTE... (DIARIO II...)

    En EL ASESINO SIN GAJES, nos invita, como BLAKE, TRAHERNE y WORDSWORTH, a limpiar las puertas de la percepción para ver todo como es: INFINITO; a deshabituarnos de "estar loco" por "tener una representación del mundo...explicaciones" y habituarnos a considerar el mundo -por tener una percepción directa purificada, como INFINITO y SAGRADO.




    Re: EL SIMBOLISMO DE IONESCO
    mariocesar el Vie Ago 20, 2010 1:55 pm

    Con los mismos símbolos que ellos, con el mismo estilo MANSO y RISUEÑO -devenido de idéntico estado de ANANDA, por eventual recuperación del PARAISO PERDIDO de la INFANCIA -que Traherne y Worsdsword, Ionesco, en su DIARIO II, en LA BUSQUEDA..., durante todo el el Acto Primero de EL ASESINO..., y en algunos fragmentos de sus piezas, nos impresiona con el efecto consumatorio de su BARDO de "gloriosas epifanías" paradisíacas, e intenta MOVERNOS con el ulterior de la apertura a la vivencia de la gloriosa "COHERENCIA PRIMITIVA" POSTULADA POR LOS DADAÍSTAS.

    iONESCO RECHAZA todas las CLAVES exotéricas, pero acepta UNA esotérica: la clave de la felicidad, "no posee" NINGÚN "salvoconducto" PROFANO, SÓLO EL SACRO DEL BARDO TODOL, ejemplificado en EN EL RESY SE MUERE.






    La doctrina de Gurdjieff epitomada en el título de su libro:LA VIDA ES REAL SOLO CUANDO "YO SOY", también epitomada por Beremger



    ....¡Yo soy, yo soy, todo es, todo es...!

    mariocesar




    teatro del absurdo..
    ANTHONY

    Hablar de Eugène Ionesco (Slatina, 1912 - París, 1994) , Genial autor teatral francés de origen rumano es hablar necesariamente del “Teatro del absurdo”, del cual exponemos a continuación una breve reseña.

    Teatro del absurdo
    El Teatro del Absurdo es el resultado del incesante esfuerzo de algunos artistas de nuestro tiempo por derribar la pared de la complacencia y el automatismo, para establecer un conocimiento de la situación humana enfrentada con la realidad fundamental de su condición.

    El Teatro del Absurdo está vinculado a las realidades fundamentales de la condición humana,
    a los relativamente pocos verdaderos problemas del hombre. Lo ha despojado de sus
    circunstancias accidentales de posición social o contexto histórico y lo ha enfrentado
    exclusivamente con las situaciones básicas de la existencia: el hombre enfrentado con el
    tiempo, esperando entre el nacimiento y la muerte. El hombre solo, encarcelado en su
    subjetividad, incapaz de alcanzar a otros.
    Aunque el tratamiento que se le da, en el Teatro del Absurdo, parezca frívolo y grotesco,
    representa una vuelta al enfrentamiento del hombre con la esfera de lo mítico y lo religioso.

    El Teatro del Absurdo es como un teatro de situaciones y no un teatro de sucesos. Emplea
    un lenguaje basado en patrones de imágenes concretas, en vez de un lenguaje discursivo y
    argumentador. También reflexiona de como tratar de investigar el sentido del ser. Al poner el
    lenguaje de la escena en contraste con la acción, al reducirlo a una charla sin significado ha
    abierto una nueva dimensión en la escena: el fracaso de la comunicación.

    La manera en que los dramaturgos del absurdo expresan su crítica sobre nuestra sociedad
    en desintegración, es transmitida bruscamente al público con un cuadro distorsionado y
    grotesco de un mundo que se ha vuelto loco. Llevan a la práctica la inhibición de la
    identificación del público con los personajes, como por ejemplo los escritos de Beckett,
    Brecht, Ionesco, Fernando Arrabal y Jean Tardieu.

    En el Teatro del Absurdo el público se ve enfrentado con personajes cuyos móviles y
    acciones son incomprensibles en su mayor parte. Con tales personajes no hay identificación
    posible y por esta razón son inevitablemente cómicos. Es un teatro cómico, a pesar de su
    tema sombrío, violento y amargo. Por esta causa trasciende las categorías de lo cómico y lo
    trágico, y combina la risa y el horror.

    El Teatro del Absurdo habla a un nivel más profundo de la mente del espectador. Activa
    fuerzas psicológicas, libera temores ocultos y represiones y, sobre todo, al enfrentar al
    público con un cuadro de desintegración, pone en movimiento un activo proceso integrador
    en la mente de cada espectador individual. El desafío de entender lo que parece una acción
    sin sentido, el reconocimiento de que el mundo ha perdido su principio unificador, es el
    origen de la cualidad del Teatro del Absurdo, más allá de un simple ejercicio intelectual tienen
    un efecto terapéutico.




    Citas famosas de Ionesco
    ANTHONY


    “Las ideologías nos separan, los sueños y la angustia nos unen”

    “La libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad; es creación y osadía.”

    “Donde no hay humor no hay humanidad. Donde no hay humor existe el campo de concentración.”

    “Describe un círculo, después acarícialo y se convertirá en un circulo vicioso.”

    “Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya.•

    “El hecho de ser habitados por una nostalgia incomprensible sería, al fin y al cabo, el indicio de que hay un más allá.”




    La toltequidad y su vocero - en la pluma de Castaneda - Don Juan Matus, nos instan tenazmente a romper las cadenas fatigosas de la rutina diaria.......mal que nos aqueja, nos agobia, nos aflije constantemente en esta batalla densa del "día a día"....que nos consume montones....raudales ......de energía....de poder personal....

    La propuesta de Ionesco, consiste asimismo en "romper" con los moldes preestablecidos....agotados. El teatro del Absurdo, devasta con vigor, la cuadratura de paradigmas rancios, que tienen como paladines a la razón y al intelecto......pasando el ingenio y la imaginación a tomar las riendas en sus obras, plenas de un estilo vivo y sarcástico, sencillamente fascinante.







    ANTHONY


    “El hecho de ser habitados por una nostalgia incomprensible sería, al fin y al cabo, el indicio de que hay un más allá.”






    Esta tesis es recurrente en Castaneda...


    Así es Mario, hemos observado - y comprobado - que la obra de Castaneda contiene numerosas coincidencias con los postulados pertenecientes a las diversas tradiciones esparcidas por el planeta.

    Ahora mismo, releyendo un párrafo de la obra "Rudolf Steiner - El Hombre y su Visión" de Colin Wilson, comparto con ustedes el siguiente texto: "El punto inicial de Steiner, es su convencimiento de que "detrás" de este mundo material que nos revelan los sentidos, existe un universo espiritual o suprasensible. Si bien esta afirmación aparece en la creencia general de la mayoría de las grandes religiones del planeta, en el caso de Steiner hay un importante corolario, ya que este, estaba convencido que mediante un entrenamiento relativamente sencillo, cualquiera puede desarrollar la capacidad de "ver" y vivenciar este otro reino del ser.
    Si cambiamos en el párrafo anterior "Steiner por Don Juan", el contenido ideológico no sufrirá variación alguna.

    En otro capítulo de la misma obra encontramos esta significativa afirmación :" El mundo posee una vida interior, pero el hombre no alcanza inicialmente esta
    realidad viviente. Se aleja de ella. Construye una imagen del mundo que carece de realidad interna, porque su propia realidad interna, aún no ha enfrentado al mundo. La imágen que construye del mundo, es en realidad una ilusión. Cuando el hombre percibe la realidad a través de sus sentidos, ve una ilusión. Pero cuando a partir de su propio ser interior, añade el pensamiento libre de los sentidos a la percepción sensorial, la realidad baña a la ilusión, que deja de ser una ilusión.

    Definitivamente, hay muchas "coincidencias", o hay "una trampa sagrada".....



    ANTHONY



    Definitivamente, hay muchas "coincidencias", o hay "una trampa sagrada".....


    Totalmente de acuerdo...


    Y hablando de acuerdos, más allá de este "acuerdo" de que castaneda concuerda con todas las tradiciones, sobre todo en la modalidad de esoterismo y exoterismo ( aunque en principio y a simple vista falta el último en cc, pero si se mira bien , sobre todo, en lo de sus seguidores:sobra exoterismo) y en la de control, esfuerzo y mediación, punto de partida-meta. etc., podríamos intentar otros acuerdos, sopesando más profundamente lo de Krishnamurti y el ADVAITA VEDANTA, sobre todo en la voz de MAHARSHI y NISARGADATTA y,, tal vez, advertir que no se trata sólo de un punto de vista superior, realmente metafísico, sino de la negación simple y pura de todo lo otro ya sea sufismo, budismo, castaneda, etc.

    mariocesar


    Pero a ver, amigos... Como no va a haber acuerdo? La VERDAD ES UNA. Luego si una tradición es verdadera no puede más que encontrarse con la UNICA VERDAD... No hay plagios, cualquiera de nosotros desde el Silencio interno y con el advenimiento del Conocimiento silencioso, diría lo mismo sin haber leido a ninguno. En fin, vuelvo a la panaderia, tengo cosas horneando. Abrazos.

    hypatia



    A LA GLORIA DEL GRAN PANADERO DEL UNIVERSO o SUBLIME PANADERO DE LOS MUNDOS

    VENERABLE MAESTRA HYPATIA

    Te abrazamos triplemente bajo la Acacia...

    mariocesar





    jakajhahjhahahjajajjahajaaañjaja.... Te volviste TRMEGISTO?

    hypatia





    Panadera, panadera; repostera de la cordialidad de nuestra confluencia; amasadora...

    Me ha venido a la mollera un recuerdo: Mucho antes de que la retardada "ciencia" moderna occidental (accidental y mortuoria) descubriera (lo que se supo siempre; cfr:IONESCO) ya GUENON, refutando las fantasías de los dinosaurios y los monos antepasados con sus cuevas y garrotes, hablaba de las CIVILIZACIONES DE MADERA (razón de la ausencia de restos); mas también habló! LITERALMENTE¡ de CIVILIZACIONES ¡DE PAN! (Otra que HANSEL Y GRETEL y sus análogos y parab´licos esforzados controladores)...

    Muchacha, parece que conectás con ARCAICOS y PRIMITIVOS arcanos...

    Y el amigo , citador de GUENON (que independientemente de los infalibles y santos propósitos del FARO... también me trae a la mollera la paradójica superioridad del ESPACIO sobre el TIEMPO, y el CUERPO sobre el ALMA, en un orden de asociaciones y tropos periféricos y no centrales como los de serio amigo que nos recontraproduce un DEJA VU retórico, pneumático y te la VOLIO DIRE...¿no? ¿he escrito bien(de tanto estudiar y corregir se termina incurriendo en todo tipo de errores decían muchos gramáticos de principios del xx)?

    mariocesar


    Claro que conecto con los arcanos, Mario. Es lo que hacemos las brujas, aunque ahora representemos ser panadera. jajaja
    Civilizaciones de PAN? Me temo que mis conocimientos de Guenón son muy limitados. Se refería al dios PAN?
    No escuché nunca la expresión te la Volio dire... qué significa?

    hypatia



    Lo que pasa que el RENO COLÉRICO en el TORNADO (metáforas con las que connoto cierta situación psicofísica), más el stress y otras especies se me morfan letras, sílabas, palabras y me dictan metátesis y etc. (Aunque aun son la libertad alegre y risueña de la disfuncionalidad caometaestética...)"voGlio dire". los duendes me birlaron la G...

    No sé si debo meter a Guenón en esto, pero lo de civilizaciones de PAN es literal :Casas de pan, etc.No aludo al dios PAN

    mariocesar



    Casas de pan, literalmente?
    Oh! cuanto trabajo tendríamos las panaderas en aquella civilización!

    hypatia



    Sí, de pan literalmente...pero que quede como un susurro junto al hogar...no lo expondremos al escrutinio de la inquisición de la caparazón racional que ha venido cristalizándose desde la grecia "filosófica"...


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