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    LA VISIÓN GNÓSTICA DE IONESCO

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    suturagenis

    Masculino Cantidad de envíos : 10
    Fecha de inscripción : 29/12/2010

    LA VISIÓN GNÓSTICA DE IONESCO

    Mensaje por suturagenis el Miér Dic 29, 2010 10:54 pm

    LA VISIÓN GNÓSTICA DE IONESCO

    La cosmovisión de Ionesco no es discernible porque el misterio ininteligible (Parménides, QABBALLAH, Schaya) de la substancia tenebrosa NO PUEDE SER DISCERNIDO, NO LO PUEDE SER ni lógica ni metafísicamente; y el misterio inteligible precisamente es inteligible, es decir, intuición intelectual del misterio supraformal. Sólo se disciernen las formas; la materia informe y el espíritu supraformal escapan a la razón (Cfr.PLALLIS, Marco. EL CAMINO Y LA MONTAÑA,Trad.de H.V.Morel,Bs.As.,Kier, 1973; p.65 y PASSIMM",,,la verdad amorfa...". IONESCO.DIARIO II...p..64."...la realidad....es amorfa...·) Esta es la verdad que opera en IONESCO más allá de la evasión racional.

    La obra de Ionesco carece de una "filosofía orientadora"(gracias a Dios) porque ella no es una evasión conceptual, es un apenetración gnóstica ubicua con la "presencia del espíritu infinita o...alerta espiritual" referida por KAFKA (EL PROCESO.Pasaje tachado por el autor corresp. a la p.515, renglón 20 - En:OBRAS COMPLETAS,bSaS.,eMECÉ, 1960.pRÓLOGO DE c.gÁNDARA) del sueño más próximo a la verdad; radica en la ininteligibilidad tenebrosa de la dispersión contingente de la vigilia o "sueño compartido por todos"(HERÁCLITO)

    Sus espectáculos ONTOFÁNICOS no los extrae de un subconsciente arbitrariamente individual, meero depósito del Super YO, ni de un inconsciente colectivo genérico y pasivo : por el contrario , su subconsciente y su inconsciente son la traducción kierkeggardeana, krishnamurtiana y gnóstica de la PRAKRITI atestiguada por la "presencia de espíritu infinita" de su PURUSHA.





    El clima misterioso de su obra sólo es negado o sustituido por propósitos periféricos del autor o ajenos a él, o difícil de señalar con precisión para mentalidades cartesianas y hegelianas. Pero para quien adopta la actitud de quienes, sinfrónica y sincrónicamente, apoyabn su obra, Kierkegaard, Krishnamurti, "Eckhart y René Guenón", reconoce , señala con precisión, asume y exorciza ese clima de la substancia existencial. Siempre glosamos esta actitud que es imprescindible para comprender a Ionesco, contemplar la analogía de su obra y realizar su propósito anagógico: esa actitud es la del gnóstico.

    Son reducciones la de los críticos que encierran a Ionesco en un reduccionismo caricaturesco del Absurdo como una estrategia de mera regeneración moral y social.

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