Contador de Visitas

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

Últimos temas

» ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.
Miér Sep 19, 2012 2:45 pm por nelrot

» LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lun Sep 17, 2012 4:10 pm por nelrot

» ¿Cómo se alimenta un higienista?
Dom Sep 16, 2012 6:37 pm por nelrot

» HIGIENISMO El sabor de la salud
Dom Sep 16, 2012 6:29 pm por nelrot

» Proteínas y Frugivorismo.
Dom Sep 16, 2012 6:18 pm por nelrot

» BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN CRUDÍVORA
Mar Sep 11, 2012 1:08 am por nelrot

» LAS PROTEÍNAS, fragmento de LA ANTIDIETA by H. Diamond
Mar Sep 11, 2012 12:25 am por nelrot

» EL MITO DE LAS PROTEÍNAS
Mar Sep 11, 2012 12:20 am por nelrot

» Guía rápida de iniciación al crudiveganismo
Mar Sep 04, 2012 7:11 pm por nelrot

» Discurso de Disolución de la Orden de la Estrella por Jiddu Krishnamurti
Mar Jun 12, 2012 11:56 am por nelrot

» PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH
Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm por nelrot

» El Eneagrama, una forma milenaria de autoconocimiento
Lun Jun 04, 2012 10:11 am por nelrot

Ubicación geografica

Reloj y Visitas por Día


Agreganos a tu web


    PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH

    Comparte
    avatar
    nelrot
    Caminante de Realidades
    Caminante de Realidades

    Masculino Cantidad de envíos : 313
    Fecha de inscripción : 09/12/2009
    Edad : 30
    Localización : más allá de la nada y el todo

    PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH

    Mensaje por nelrot el Sáb Jun 09, 2012 8:03 pm

    PSICOLOGÍA DEL CUERPO
    WILHELM REICH



    La psicoterapia se enriquece con la teoría y técnica de Wilhelm Reich: la Psicología del cuerpo a la que llamó Vegetoterapia y, posteriormente, Orgonomía. Wilhelm Reich es considerado el padre de la Psicología Corporal.

    Reich planteó que el ser humano es más que la palabra, que el símbolo o la imagen, es todo ello sustentado en el cuerpo, la postura y el movimiento. Aproximarse integralmente a su complejidad implica no olvidarnos ni de lo obvio ni de lo oculto, de lo consciente y de lo inconsciente, de la causa y del objetivo.

    El trabajo psico-corporal, -o sea palabra y cuerpo entremezclados-, es la vía. Necesitamos aprender sobre el cuerpo y su lenguaje.

    La Energía: el Orgón



    Para Reich el concepto original de libido de Freud era el correcto. Luego Freud desarrolla el concepto de dos energías: eros y tánatos. Reich considera que el concepto de tánatos es innecesario, sólo es necesario el eros y, para explicar los comportamientos autodestructivos o destructivos, explica que son debidos a una mala
    organización de la energía erótica.

    Según Reich no conocemos a la energía como tal, sino sólo sus manifestaciones. Las manifestaciones de la energía pueden tomar diversas formas.

    Reich llama a la libido “Orgón”y la conceptualiza como la energía vital del organismo, la energía universal. Dicho concepto de energía sustenta la teoría reichiana. La energía del orgasmo, el orgón, es algo que se puede conservar. La energía orgónica tiene las siguientes propiedades:
    Está libre de masa, no tiene inercia ni peso.
    Está presente en todas partes, aún en el vacío, aunque enconcentraciones diferentes.
    Es medio para la actividad
    electromagnética y
    gravitacional, el substrato de los fenómenos naturales más fundamentales.
    La energía orgónica está en movimiento constante y se la puede observar en condiciones favorables.
    • Las altas concentraciones de energía orgónica atraen energía de sus alrededores menos concentrados.

    • La energía orgónica forma unidades que se convierten en las células de las plantas y los animales, así como también en las nubes, los planetas, las estrellas y las galaxias.
    • La energía primero es simple y luego se va haciendo más compleja. Las formas llegan a ser tan complejas que se comunican y conforman la vida, la consciencia.
    • Lo que hace que varíe el nivel de consciencia es el nivel de complejidad.
    • La vida es producto del Orgón y la forma más compleja es la vida humana. El cerebro humano es la forma con mayor grado de consciencia. La complejidad produce la vida emocional.

    Cuando la energía no fluye armónicamente se da la enfermedad. Es necesario un equilibrio flexible entre fuerza (contracción) y relajamiento (expansión), para que haya armonía(salud).

    Lo que se opone a esta flexibilidad es la “coraza corporal”(formada por tensiones musculares crónicas), la cual no permite el proceso natural de expansión-contracción.

    Todo síntoma físico tiene una repercusión emocional-mental y viceversa. Para Reich no existe una dualidad mente-cuerpo. Lo físico es más burdo, lo emocional es más sutil. Tanto los síntomas físicos como los mentales, son parte de un mismo sistema energético.

    La vida se mantiene saludable mientras dejamos ir la energía ya gastada, hay que dejar que todo salga para que todo se renueve.

    Existen dos formas de lograrlo: el orgasmo y la creatividad. Lo que mantiene plenamente saludable la vida es la vivencia plena de la sexualidad y/o de la creatividad. Si se obstaculiza la creatividad, se obstaculiza la vida sexual y viceversa, ya que corren paralelamente.

    En el orgasmo genuino se expulsa toda la energía y luego se recarga para poder ser utilizada en el trabajo o en cualquier actividad. Para Reich no hay lugar para la sublimación, la sexualidad es el medio de descarga plena de energía para poderla renovar.

    La Coraza



    Según la opinión de Reich, el carácter forma una especie de defensa contra la ansiedad creada por los intensos sentimientos sexuales y agresivos del niño y el correspondiente temor al castigo, la cual se marca en el cuerpo.

    Al nacer venimos con el impulso biológico de satisfacer nuestras necesidades inmediatamente, sin embargo entramos en conflicto porque nos vamos dando cuenta que para obtener amor hay que seguir reglas, posponer la satisfacción, por lo que nos empiezan a dar miedo nuestros propios impulsos, por ejemplo, podemos perder el amor de la madre y por lo tanto, tendríamos pocas probabilidades de que seamos capaces de sobrevivir. Si la madre se va nos duele, nos da tristeza y el abandono es el mayor generador de cólera.

    Reich plantea únicamente la existencia de tres emociones básicas: el miedo, la tristeza y la cólera. La persona se defiende de estas tres emociones desagradables de una forma en particular y empieza a formar su coraza caracterológica. Todos nos hemos tenido que defendernos de la tristeza, la cólera y el miedo. Además no nos es permitido expresar los impulsos sexuales y agresivos, por lo que llevamos al “enemigo” dentro de nosotros: formamos una coraza para defendernos de nosotros mismos.

    La primera defensa contra el temor es la represión corporal, la cual interrumpe temporalmente los impulsos sexuales. Como las defensas del ego llegan a ser crónicamente activas y automáticas, se transforman en rasgos del carácter como mecanismos de protección que se han hecho crónicos en la conducta y en el cuerpo (grupos musculares crónicamente tensos que bloquean la energía).

    La concepción que Reich tiene sobre esta coraza incluye la suma total de todas las fuerzas defensivas de represión, que están organizadas en un patrón más o menos coherente dentro del ego:...“El establecimiento de un rasgo característico indica la solución de un problema de represión, (hace innecesario el proceso de la represión), o cambia una represión en una formación relativamente rígida aceptada por el ego, una vez que se ha establecido”.

    Los rasgos caracterológicos no son síntomas neuróticos. Según Reich, la diferencia estriba en el hecho de que los síntomas neuróticos (tales como los temores irracionales o fobias, síntomas obsesivo-compulsivos, etc.), se experimentan como ajenos alindividuo, como elementos extraños a la psique, en tanto que los rasgos caracterológicos (orden un poco exagerado, timidez angustiosa), se experimentan como partes integrantes de la personalidad. Las defensas del carácter son particularmente efectivas e igualmente difíciles de erradicar porque están bien racionalizadas por el individuo y son experimentadas como parte de su autoconcepto y tienen sus representación en el cuerpo.

    El carácter consiste en una alteración crónica del yo, a la que podríamos calificar de rigidez. Es la base del modo de reacción característico de una persona. Su significado es la protección del yo contra peligros exteriores e interiores.

    Como mecanismo de protección que se ha hecho crónico, se le denomina coraza. Esta coraza significa inevitablemente una disminución de la movilidad psíquica. Sin embargo, debe concebirse la coraza como algo móvil en las que existen brechas.

    Opera conforme al principio del placer-displacer. En situaciones poco placenteras la coraza aumenta, en situaciones placenteras disminuye.

    El lugar donde se forma la coraza es el Yo, esa parte de la personalidad que constituye el límite entre la vida instintiva y el mundo exterior. Podemos llamarla, por lo tanto, el carácter del Yo. La coraza caracterológica se desarrolló como resultado del conflicto entre las demandas instintivas y el mundo exterior frustrante, por el temor consciente o inconsciente del castigo.

    Una coraza más o menos completa queda ejemplificada por el estupor catatónico. Una coraza completamente insuficiente, en la estructura del carácter impulsivo.

    Vegetoterapia - Terapia Orgonómica



    Terapia orgonómica fue el término que Reich utilizó para el uso terapéutico del análisis del carácter combinado con una técnica que desarrolló entre 1935 – 1940, llamada vegetoterapia. Desde el momento en que Reich descubrió la energía del Orgón, comenzó a referirse a la vegetoterapia como orgonomía. La orgonomía se completaba enteramente con las manos del terapeuta.

    La Vegetoterapia se centra en la teoría reichiana de que la supresión infantil de la expresividad emocional no solamente permanece en la adultez, sino que es directamente sostenida en espasmos crónicos de la musculatura llamados: “coraza muscular”.

    Para reprimir (hacer inconscientes las emociones y los impulsos), empezamos a endurecer ciertas partes de nuestro cuerpo y vamos formando nuestro propio mapa corporal caracterológico. Esto hace que no haya una completa libertad para el fluir de la energía ni una renovación completa de la misma. Si hay una acorazamiento, no se suelta toda la energía y esto nos conduce a la enfermedad.

    Según el momento del desarrollo en que se ha formado la coraza, Reich distingue cuatro tipos de caracteres:

    1.-Oral:
    •Depresión
    •Tristeza
    2.-Anal:
    •Obsesivo-Compulsivo
    •Sadismo-Masoquismo
    •Comportamiento Pasivo-Femenino del Hombre
    •Comportamiento Activo de la Mujer
    3.-Fálico:
    •Histérico
    •Fálico-Narcisista
    4.-Genital:
    •Resultado de haber resuelto y disuelto las corazas y las defensas.

    No hay ningún ser humano con un tipo de carácter puro. Existe una mezcla en cada persona, donde sobresalen más unos rasgos que otros. Cuando hablamos de clasificaciones clínicas como caracteres pasivo-femeninos, compulsivos, histéricos, fálico-narcisistas, etc., hemos caracterizado en líneas generales diferentes tipos de reacción, no categorías diagnósticas rígidas.

    ¿Qué condiciones son necesarias para el establecimiento de una “coraza sana”?
    Las dos formas de liberar la energía son la sexualidad y la creatividad. El gozo en el trabajo se refiere al grado de creatividad. Tanto el trabajo como el amor son las mayores fuentes de placer.

    Lo común no es que se suelte toda la energía, se necesita práctica para confiar en que podemos liberarla toda. El liberar toda la energía es “dejarse morir” libre y felizmente para luego renovarse. Sólo cuando hay una liberación total de la energía no se entra en crisis.

    La Vegetoterapia crea, en la situación terapéutica, un reflejo del orgasmo para suavizar la coraza y permitir que se dé un encuentro genital saludable, (es decir un equilibrio entre la expansión y la contracción o tensión y relajamiento). Para tener una vida saludable se debe dar la descarga de energía.

    Cuando no se ha dado la descarga saludable de energía, según W. Reich, se debe movilizar la energía estática de la coraza por medio del trabajo corporal, el cual logra provocar el reflejo del orgasmo (la vibración total del cuerpo).

    La vegetoterapia fue construida en la suposición de las siguientes hipótesis:
    • Las emociones primarias beneficiosas, tales como el amor y la cólera son la expresión de la energía en movimiento.
    • El orgón (corrientes eléctricas o energía), realmente se moviliza en el cuerpo.
    • Las contracciones musculares bloquean la movilidad de la energía.
    • Las contracciones musculares crónicas, se llegaron a formar debido a que emociones específicas fueron bloqueadas por el organismo. Esto resulta en un carácter que expresa inapropiadamente las emociones secundarias, tales como la ansiedad, depresión y la frustración.
    • Las emociones específicas secundarias, tienden a ser causadas por sostener/bloquear energía en músculos específicos. Por ejemplo, el carácter
    testarudo (terco), generalmente tiene contracciones crónicas en los músculos de la baja espalda.
    • La inmovilización de músculos crónicamente contraídos, llegó allí debido a emociones específicas que el organismo bloqueó.
    • Las memorias de las experiencias asociadas con la emoción original, también fueron guardadas en músculos crónicamente contraídos. Pueden ser liberadas y re-experienciadas cuando el bloqueo es liberado.
    • Debido a que el grupo muscular que ha sido contraído por mucho tiempo se había acostumbrado a estar de esa manera, aunque sea liberada la energía que contuvo, fácilmente se contraerá cuando una emoción, similar a la que había sido almacenada, le sobrevenga. El mismo grupo muscular pueda ser que necesite ser trabajado muchas veces antes de que sea curado.

    Segmentos Corporales



    Reich dividió el cuerpo en siete segmentos:
    1. Ocular
    2. Oral
    3. Cuello
    4. Tórax
    5. Diafragma
    6. Vientre
    7. Genitales

    Los brazos son considerados parte del segmento toráxico, mientras que las piernas son consideradas partes del segmento genital.

    Cada segmento toráxico es un anillo que va desde la parte frontal a la parte trasera o posterior tomando en cuenta así, todos los lados. La coraza se va formando haciendo bloqueos en cada segmento, los cuales correlacionan con la estructura caracterológica...


    Si les pareció interesante el articulo, en el siguiente enlace lo podrán descargar completo:PSICOLOGÍA DEL CUERPO WILHELM REICH

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 9:02 am